23 de Octubre de 2018

Opinión

¿Por qué hay tanto calor y todavía no llegan las lluvias?

El motivo de que no llueva es un sistema anticiclónico que está afectándonos y que impide la formación de nubes y provoca además un ambiente muy cálido.

Compartir en Facebook ¿Por qué hay tanto calor y todavía no llegan las lluvias?Compartir en Twiiter ¿Por qué hay tanto calor y todavía no llegan las lluvias?

Vaya que el calor se ha quedado con nosotros en los últimos días, hemos tenido temperaturas por encima de los 37°C y hasta los 39°C y 40°C casi a diario. Hoy finaliza mayo y oficialmente las lluvias debieron comenzar desde el pasado 15 en la Península de Yucatán para terminar hacia la mitad de octubre; cayeron algunas en días pasados e hicieron pensar que al fin habían llegado; pero no, otra vez días sin las anheladas lluvias y con un calorón que ya está haciendo estragos en la población. 

¿Qué pasa entonces, porque no caen las lluvias? Déjeme decirle que el motivo de que no llueva es un sistema anticiclónico que está afectándonos y que impide la formación de nubes y provoca además un ambiente muy cálido, que se siente más debido a que ya llevamos un año y meses con un déficit de lluvias, o sea por debajo del promedio.

Eso hizo que el monte que nos rodea, nuestro entorno, esté seco y cause esa sensación de ambiente cálido. Otra razón es que aún tenemos encima los efectos de El Niño que, si bien es cierto va de salida y debe desaparecer cuando mucho a mediados de junio, fue tan fuerte que sus efectos aún roban humedad al medio y  eso se suma a que las horas de luz siguen aumentando en duración y las horas de oscuridad disminuyendo y eso lógicamente genera mayor tiempo de radiación solar y se traduce en que el sistema se caliente más rápidamente. Todo esto hace un coctel nada agradable que da como resultado este calor que sufrimos y que acabará cuando lleguen las lluvias en forma, lo cual sucederá a principios de junio, cuando empezarán a llegar las ondas tropicales que provocan un aumento en el potencial de las lluvias. Ya mero amigos, aguanten.


Mañana nuestro colaborador abordará otro tema de actualidad: la temporada de huracanes que mañana mismo comienza  en la zona del Atlántico, a la que pertenece la Península de Yucatán, y los pronósticos de especialistas.- Nota de editor

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios