22 de Septiembre de 2018

Opinión

Los 'pre' azules

Si el presidente estatal Raúl Paz de verdad desea contender para la gubernatura, legalmente tiene que dejar la dirigencia a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Compartir en Facebook Los 'pre' azulesCompartir en Twiiter Los 'pre' azules

Las señales de disputas por el poder están a la vista, los grupos del PAN en Mérida ya se empiezan a organizar anticipadamente para lograr obtener el mayor número de candidaturas y la lucha para consolidar un proyecto político para 2018 ya está en marcha.

Los antiguos seguidores del ex director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento y dos veces precandidato a la alcaldía de Mérida, Salvador Vitelli, ya decidieron reunirse, mostrarse para trazar la ruta que desean llevar, se han reconfigurado como grupo político y sus actitudes y movimientos ya tienen consecuencias.

Las cabezas visibles de este movimiento son el ex presidente del Comité Directivo Municipal  Gerardo Bolio de Ocampo, el legislador local Elías Lixa Abimerhi y el coordinador de los regidores del PAN Mauricio Díaz. Este grupo con algunas posiciones de poder actúa bajo la mirada del alcalde de Mérida Mauricio Vila, a quien ya le están creando problemas en el Cabildo. 

En días pasados este grupo se dejó ver en una reunión social con el pretexto de festejar los cumpleaños del diputado, del coordinador de regidores y de la ex candidata a diputada local Paloma Angulo Suárez. Dicha reunión estuvo plagada de mensajes: para empezar no asistió Mauricio Vila, tampoco fueron el líder de los diputados panistas y presidente del Comité Estatal, Raúl Paz Alonzo, ni la mayoría de los regidores azules; sólo llegaron el líder de los albiazules en Mérida Jesús Pérez Ballote, la legisladora Beatriz Zavala y los regidores Leonardo Parra y Dafne López. 

Días antes de esta reunión, un grupo de regidores meridanos integrado por José Luis Martínez Semerena, Leonardo Parra, Víctor Merari, Rosa Ceballos, Claudia Canto y Rommel Uribe hicieron la petición formal de destituir a su líder Mauricio Díaz y que su lugar lo ocupe Semerena. Las acusaciones van desde la falta de oficio político hasta las votaciones divididas de los regidores panistas en Cabildo, sobre todo cuando se proponen los permisos para construcción y para abrir nuevos establecimientos, entre otros.

El triunvirato Bolio-Lixa-Díaz ya decidió buscar nuevas candidaturas y es aquí en donde sus intereses -legítimos- se contraponen con los proyectos de otros grupos panistas; un ejemplo es que para el Cuarto Distrito Federal se está proponiendo al legislador Elías Lixa, quien es de los pocos diputados que están realizando un trabajo opositor en el Congreso, pero cuya debilidad está en la pérdida de influencia con la militancia de esa demarcación. Este lugar lo va a disputar con su compañero Mauricio Díaz. La regidora Dafne López desea ser candidata a diputada plurinominal local, al menos eso le ha indicado a su líder moral  Gerardo Bolio, ya que su lugar en el Cabildo se lo quieren devolver a Paloma Angulo.

Si el presidente estatal Raúl Paz de verdad desea contender para la gubernatura, legalmente tiene que dejar la dirigencia a más tardar el 31 de diciembre de 2016. La pretensión de Paz incomodó a la senadora Rosa Adriana Díaz, y al ex alcalde Renán Barrera, que también ya se apuntaron.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios