@prende 2.0

Con este nuevo programa la SEP no comprará equipos (ni tabletas o pizarrones electrónicos), sino que rentará computadoras.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Otra de las afectaciones en educación que dejó el recorte al presupuesto para 2017 fue la desaparición del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) del Gobierno Federal que entregó, en los dos últimos años, 1.9 millones de equipos (entre computadoras personales y tabletas electrónicas) a estudiantes de quinto y sexto de primaria, así como a profesores de educación básica de 16 estados del país; la medida fue tomada por la Secretaría de Educación Pública al considerar inoperante dicho programa digital. Sin embargo, para sustituirlo, se implantará un programa piloto conocido como @prende 2.0 que se aplicará en tres mil escuelas del país.

Los argumentos usados para cancelar el programa existente fueron que los maestros no estaban capacitados para usarlo, las tabletas no estaban conectadas a internet, ni estaban integradas a los planes de estudios. Al menos en Yucatán, los maestros recibieron la capacitación adecuada para su manejo, las escuelas beneficiadas fueron dotadas del servicio de internet necesario y las tabletas traían cargados los contenidos apegados al programa de estudio correspondiente, lo que deja ver intereses económicos detrás de la extraña cancelación.

Curiosamente, las tabletas y computadoras del extinto programa se dieron gratuitamente a maestros y alumnos, y ahora, con @prende 2.0, la Secretaría de Educación Pública no comprará equipos (ni tabletas o pizarrones electrónicos), sino que rentará computadoras, las cuales estarán conectadas a una red interna para que tanto los alumnos como los maestros puedan acceder a contenidos educativos en la plataforma @prende 2.0, es decir un proveedor se encargará tanto de la conectividad como del equipamiento y del soporte técnico.

Otros de los supuestos beneficios serán: capacitación de docentes; plataforma digital de contenidos educativos; equipamiento de las escuelas (que incluirá aulas digitales con computadoras y conexión a internet); colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para garantizar la conectividad. Nada nuevo en relación con el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, la novedad es quién se beneficiará con el contrato, pues ya andamos en la recta final, a la que se le conoce como el “Año de Hidalgo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton