21 de Noviembre de 2018

Opinión

Presidenta

Margarita Zavala de Calderón ya declaró que estará en contacto con la militancia de su instituto político para buscar ser la candidata a la Presidencia de la República.

Compartir en Facebook PresidentaCompartir en Twiiter Presidenta

La posibilidad de que la próxima candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de los EU sea Hillary Clinton y su  cercanía con las familias latinoamericanas radicadas en dicha nación hacen que inevitablemente existan repercusiones inmediatas en Latinoamérica, pero más en México.

Y estas consecuencias ya empezaron a notarse: sin la autorización e incomodando a la dirigencia del PAN, Margarita Zavala de Calderón ya declaró que estará en contacto con la militancia de su instituto político para buscar ser la candidata a la Presidencia de la República. Nadie dijo que sería fácil y el matrimonio Calderón Zavala está consciente de que el primer filtro a vencer es el liderazgo que encabeza Ricardo Anaya. 

En Los Pinos ven como competencia seria esta pretensión. Esto hace que el PRI empiece a  reaccionar y ahora sus pre candidatos no sólo serán hombres como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  y el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y desde ahora los tricolores están trabajando en la posible incursión de una mujer.

Y no es fortuito que en Mérida, en el marco del aniversario número 100 del primer Congreso Feminista, donde las mujeres de la época exigían derechos como votar y ser votadas, se realice el Encuentro Internacional de las Mujeres en la Economía del Conocimiento e Innovación y que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas,  declarara: “El objetivo es  lograr un cambio cultural, que llegue el momento cuando sea natural y a nadie sorprenda ver a mujeres en puestos de decisión”.

El cargo de canciller le ha permitido a Claudia Ruiz trabajar de cerca con los grupos de migrantes que radican en EU. Se considera que son 12 millones y el Instituto Nacional Electoral (INE) va a empezar a credencializarlos. La meta es de 4 millones, lo cual hace que este sector pueda influir de manera determinante en la elección presidencial en México.

La Cancillería invitó al Encuentro a 400 mujeres de todos los institutos políticos para platicar, analizar y respaldar la idea de que nuestro país está preparado para tener una candidata presidencial y trabajar para que sea una realidad, aunque en estos asuntos las discrepancias son inevitables. No llegó la titular de la Sedatu, Rosario Robles, por los desencuentros que tiene con Ruiz Massieu, pero sí vino su hija y líder del PRI en la capital, Mariana Moguel Robles. En el acto inaugural estuvieron en el teatro José Peón Contreras la primera presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Cortés, y la primera gobernadora, Dulce María Sauri.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, comentó que su chichí Amalia Gómez Flota fue de las impulsoras del Congreso Feminista que se realizó en Yucatán, al igual que Consuelo Zavala y Rita Cetina impulsaron la educación laica y que las mujeres pudieran estudiar.

Mientras hablaba el ministro la senadora Rosa Adriana Díaz le preguntó al diputado federal Liborio Vidal Aguilar si es su pariente y él contestó que no. Pablo Gamboa dijo que el magistrado no es yucateco y la senadora le recalcó que tiene raíces en el Estado, lo que motivó que Felipe Cervera esbozara amplia sonrisa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios