Prestaciones de maestros, en riesgo

La Secretaría de Educación del Estado (Segey) y las secciones sindicales 33 y 57 del SNTE están en el estira y encoge para firmar la negociación salarial local.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como ha sucedido en otras ocasiones, faltando un cuarto para las doce, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) y las secciones sindicales 33 y 57 del SNTE están en el estira y encoge para firmar la negociación salarial local que establece el reparto y distribución de los recursos destinados a las prestaciones genéricas de los maestros de educación básica equivalentes al 2.2 por ciento de la plaza inicial de la categoría que ostenten y un 1.9 por ciento en las mismas condiciones para el personal de apoyo y asistencia a la educación. De la misma manera se hará  para el personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación del modelo de educación media superior y superior con un 2.2 del porcentaje a sus prestaciones. Los cálculos para educación básica se harán retroactivamente al primero de enero de este 2015 y los de educación media superior y superior serán a partir del primero de febrero de este mismo año.

De no llegar a un acuerdo entre las partes antes del primero de enero del 2016, el monto de dicho rubro deberá ser regresado a las arcas de la Secretaría de Hacienda federal como lo marca la ley hacendaria de nuestro país. En este añejo juego del gato contra el ratón, es común forzar hasta las  últimas fechas del calendario para presionar a los representantes sindicales a aceptar menos prestaciones, acotándolas al monto autorizado convenido nacionalmente, de manera que a fin de cuentas se usa la bolsa global de las prestaciones para destinar pagos diversos a los diferentes niveles educativos y que reducen lo que en la negociación nacional se otorgó a los trabajadores, además de esperar más de un año para que le sea pagado el incremento a este concepto. Esperemos que en estos días se pueda anunciar al fin cómo y en qué quedará distribuido el monto de las prestaciones de este 2015.

Y ya que hablamos de pagos a maestros, la sección 57 del SNTE anda circulando en las redes sociales un aviso donde se informa sobre el pago de las prestaciones de fin de año para los maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación, así como la cantidad de días y montos que se destinan a cada una de ellas, una buena información para aquellos ansiosos que gustan de calcular anticipadamente el total de dinero que recibirán en su pago del próximo día martes. A pagar deudas para empezar tranquilos el siguiente año.

Lo más leído

skeleton





skeleton