16 de Diciembre de 2018

Opinión

Pretenden al Panal

PAN y PRD han intensificado su coqueteo con el Partido Nueva Alianza (Panal), de la polémica profesora Elba Esther Gordillo...

Compartir en Facebook Pretenden al PanalCompartir en Twiiter Pretenden al Panal

 

PAN y PRD han intensificado su coqueteo con el Partido Nueva Alianza (Panal), de la polémica profesora Elba Esther Gordillo, quien en la pasada elección federal rompió con el PRI, sin hacer el “caldo gordo” a los adversarios del partido reinstalado en el poder, luego de un ayuno de 12 años. 
 
El magisterio es un mercado electoral muy atractivo para panistas y perredistas, ya que es de sobra conocida su capacidad de movilización, contando con destacados operadores que durante décadas pusieron ese conocimiento al servicio del PRI, que a cambio les asignó la diputación local por el segundo distrito.
 
Pero el Panal es actualmente un partido dividido en dos bloques, uno encabezado por el ex diputado local Alexander Zetina Aguiluz, quien tiene bajo su control la dirigencia estatal.
 
El otro grupo lo encabezan los líderes más destacados del magisterio y ex diputados locales: Florentino Balam Xiu y Carlos Gutiérrez García.
 
El Panal será muy efectivo en una contienda cerrada, ya que tiene poderío de sobra para inclinar la balanza en municipios y distritos clave, pero está obligado a jalar en una sola  dirección, lo que está en chino, porque Alexander Zetina no es santo de la devoción de los líderes efectivos.
 
Recordemos que la dirigencia estatal abandonó a su suerte a Carlos Gutiérrez cuando aceptó ser candidato a la diputación federal por el segundo distrito en la elección de 2012, por lo que el ex delegado del Issste se la tuvo que rifar por su cuenta para hacer un papel decoroso.
 
En esa elección el “efecto López Obrador” impulsó al candidato de las izquierdas en el sur, Mauricio Morales Beiza, quien suena y muy fuerte para el municipio de Bacalar, aunque las condiciones serán ahora muy diferentes.
 
Un Panal unido puede complicarle la vida a PRI, partido que tiene segura su alianza con el Verde Ecologista, cuya mayor importancia la tendrá en el competidísimo e incómodo Cancún.
 
El PT está en franca rebeldía, por lo que panistas y perredistas pretenden fortalecer su alianza con la incorporación del partido de Elba Esther Gordillo, quien sabe apostar en los procesos electorales.
 
Y hablando de aspirantes, los apuntados del PRI para la alcaldía capitalina han intensificado sus apariciones, intentando ganar terreno de cara a la definición: José Alberto Alonso Ovando (Agua Potable), Ángel Rivero Palomo (Desarrollo Social) y los diputados locales Alondra Herrera Pavón, Luis Alfonso Torres Llanes y Manuel Aguilar Ortega.
 
La situación complicadísima del Ayuntamiento no disminuye para nada el interés de los pretendientes que no aminoran el paso, decididos a posicionarse de la mejor manera, dando por hecho que su partido no tendrá mayores contratiempos en la próxima contienda.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios