Prevenir el cáncer de próstata

Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna pueden variar en intensidad y afectación de la vida cotidiana del hombre, cuando son graves, pueden requerir tratamiento.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy concluiremos el tema del cáncer de próstata con información sobre la prevención.

Cuando escribí sobre el cáncer de la matriz dije que la prueba de Papanicolaou era la  más útil para detectar esta patología en sus inicios y los obstáculos que impedían a algunas mujeres realizársela con las consecuencias conocidas. 

Pues bien, en el caso del Ca de Próstata, los hombres pueden acudir a chequeos médicos a partir de los 50 años, aunque lo ideal sería que acudieran desde los 18 años a un chequeo anual, considerando que la hiperplasia prostática benigna (HPB) es el crecimiento anormal benigno de células de la próstata.

La próstata crece más y presiona contra la uretra. Esto obstruye el flujo normal de orina y se ha documentado como problema común en hombres mayores de 50 años. 

Si bien los síntomas de la HPB pueden variar en intensidad y afectación de la vida cotidiana del hombre, cuando son graves, pueden requerir tratamiento. 

El tacto rectal es la introducción de un dedo enguantado y lubricado en el recto para buscar y/o sentir abultamientos o zonas endurecidas de la próstata; por prejuicios culturales, la mayoría de los varones prefiere no practicárselo. 

La buena noticia es que existen algunas otras pruebas de sangre que se pueden realizar para su detección temprana como es la determinación del antígeno prostático y fosfatasa alcalina, sugerentes de cambios en la próstata. 

En caso de tener más de 50 años y presentar algún cambio en el flujo de orina, ardor, dolor o sangre al orinar, le recomiendo acudir al médico lo más pronto para descartar esta posibilidad. Más vale prevenir que curar.

Lo más leído

skeleton





skeleton