PRI, ¿en caballo de hacienda?

La candidatura al Tercer Distrito Electoral Federal de la priísta Berenice Polanco pareció quedar anticipadamente asegurada con el levantamiento de su brazo izquierdo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La candidatura al Tercer Distrito Electoral Federal de la priísta Berenice Polanco pareció quedar anticipadamente asegurada con el levantamiento de su brazo izquierdo, en señal de triunfo, que el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, realizó de manera espontánea momentos después de que ésta terminara de rendir su primer informe como legisladora local, el pasado tres de septiembre en un evento político cuya magnitud de organización y protocolo pareció revelar las verdaderas intenciones de sus mentores: la alcaldía de Cancún para el 2016. 

El previo y fastuoso despliegue publicitario, el sitio elegido para su realización, la cantidad de militantes reunidos, la gama de personajes públicos que asistieron y sobre todo la presencia del gobernador del estado, dejaron muy en claro que el PRI ya definió quién será la candidata por el tercer distrito electoral en el proceso federal que formalmente iniciará el 7 de octubre próximo. En diciembre, los ungidos deberán pedir licencia a los cargos que ocupen.

Berenice Penélope Polanco Córdoba, hija del ex senador Jorge Polanco Zapata, colaborador cercano del ex mandatario estatal Mario Villanueva Madrid, competiría por tercera ocasión en un proceso federal. En las dos ocasiones anteriores los resultados le fueron adversos.

En 2009, Berenice Polanco, tras despojarse de la camiseta de Convergencia se adhirió políticamente al PRD y por este partido compitió como candidata a diputada federal por el distrito 03. La diputación le correspondió a Carlos Joaquín González, quien ahora es fuerte aspirante a la gubernatura estatal. Luego, en 2012, participó como suplente de Laura Fernández Piña por el mismo distrito, perdiendo ante la perredista Graciela Saldaña Fraire y con ello se desbarrancó el proyecto del entonces gobernador Félix González Canto, de convertir a Fernández Piña en alcaldesa de Cancún, para lo cual hipotéticamente Berenice Polanco habría asumido el cargo vacante en el Congreso Federal.

Hoy, la jugada política se re-direcciona, Berenice a la Cámara Baja y de ahí a la silla presidencial de la avenida Tulum número cinco. Los pronósticos oficiales apuntan a que todo iría en caballo de hacienda para el Nuevo PRI, seguros sus dirigentes de que nunca se ha perdido una elección federal intermedia (Juan Ignacio García Zalvidea, Yolanda Garmendia, ambos del PAN y Graciela Saldaña del PRD, lograron derrotar al tricolor en elecciones presidenciales) siempre y cuando – no lo pierdan de vista- el PRI no vaya en coalición con el PVEM, pues en este caso, podría ser el candidato al distrito 03 un verde ecologista, con la intención de ir apuntalando la candidatura de Jorge Emilio González Torres a la gubernatura de Quintana Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton