19 de Junio de 2018

Opinión

PRI, PAN y PRD, todos van a ganar el domingo

El padrón de las 14 entidades donde tendrán lugar las votaciones suma 32 millones de personas. Se juegan gubernatura, 931 presidencias municipales y 441 diputaciones locales.

Compartir en Facebook PRI, PAN y PRD, todos van a ganar el domingoCompartir en Twiiter PRI, PAN y PRD, todos van a ganar el domingo

Dudo que el domingo haya grandes triunfadores y grandes derrotados. PRI, PAN y PRD pueden ganar, o al menos alegar que no perdieron. Hay bolsa para todos.

El padrón de las 14 entidades donde tendrán lugar las votaciones suma 32 millones de personas. Se juegan una muy simbólica gubernatura, 931 presidencias municipales y 441 diputaciones locales.

En sus encuestas de seguimiento diario, los priistas presumen estar arriba en Baja California. Pero incluso si perdieran por quinta vez la elección de gobernador es probable que ganen Tijuana, y retengan un alto porcentaje de municipios en Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo y Tamaulipas. 

Nada apunta que vayan a tener un desastre en Puebla, Sinaloa, Tlaxcala. Quizá pierdan bastiones en Aguascalientes, Veracruz y Zacatecas, y sufran en Quintana Roo y Oaxaca. Pero al final será el partido con más votos en el país.

Gracias a la exitosa alianza PAN-PRD (concreta o de facto), los buenos números para ambos partidos, no necesariamente las victorias, parecen garantizados en Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

La alianza podría elevar también promedios históricos en Coahuila, Durango, Hidalgo, Tamaulipas.

Y como cada uno de los tres hará sus propios balances, el resultado no será malo para ninguno. Unos destacarán lo simbólico de ciertos triunfos, otros los votos totales, otros los porcentajes, otros las posiciones que arrebataron, otros las que retuvieron, otros se compararán con el año pasado, o con hace una década o dos.

Hay bolsa, y aritmética, para todos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios