Primavera electoral quintanarroense

Lo novedoso no es la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), la desaparición del IFE o el despido de...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lo novedoso no es la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), la desaparición del IFE o el despido de todos los consejeros actuales, sino la reconformación de las instituciones encargadas de organizar los comicios, la atención que deberá tenerse para ver quienes ocuparán, a partir del próximo año, ocupar esos espacios, y temas que apuntan a una verdadera profesionalización institucional.

Hasta ahora, los acuerdos políticos nacionales apuntan a que todas las entidades deberán iniciar el relevo de los consejeros de sus respectivos institutos en abril de 2014, de tal suerte que hasta esa fecha, Jorge Manríquez Centeno y los seis que lo acompañan concluirán una tarea cuestionada, pero realizada en los márgenes que les permitieron en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

En la reforma aprobada, rechazada por quienes tendrán que dejar el cargo, se encuentran elementos que, por su importancia, vale la pena señalar, como es la construcción y aprobación de una ley de partidos que deberá normar su vida interna, pero garantizando los derechos de sus militantes y contar con elementos de defensa en caso de agravio. Esta norma deberá quedar concluida para junio, cuatro meses antes de iniciar el proceso federal 2014.

Como se observa pues, faltan aún muchos elementos por afinar, pero lo cierto es que habrá una transformación en la forma de competir por el poder, pues es importante recalcar que ahora los partidos estarán impedidos de usar utilitarios como elementos de publicidad, así que se acabaron las gorras y playeras, las tangas y bolsas, mandiles y demás. Difícil será para quien no sabe o no tiene propuesta, o para tantos y tantos políticos que son producto tan sólo del marketing.

Más allá de entrar en honduras sobre la forma en que se elegirán los consejeros electorales y lo independientes o no que serán, consideremos que ahora los candidatos estarán obligados también a debatir, y elementos como las encuestas deberán ser adecuadamente reguladas; es decir, la autoridad electoral, tanto local como federal, deberá actuar de manera profesional, y eso es ya un cambio favorable, considerando la realidad actual del Ieqroo.

Así que, esta navidad será de abundancia para los siete consejeros electorales locales, y en la primavera de 2014 comenzará la profesionalización. Por cierto, otro cambio fundamental será la paridad de género en la asignación de candidaturas. Obsérvese como las decisiones nacionales impactan en lo local, y lo seguirán haciendo durante todo 2014.

El primero que estira la mano

Por otra parte, aunque los desplantes políticos iniciales en su administración apuntaban a que Eduardo Espinosa Abuxapqui aguantaría un poco más los embates, resultó el primero en hacer público que considera ya solicitar adelanto de participaciones federales y pueda así cumplir con los pagos de diciembre, desde nómina hasta aguinaldos y compensaciones. La postura por parte del gobierno es la misma, no hay recursos para rescatar municipios…claro que doblegar políticamente es tentador, a lo mejor si le otorgan los recursos al edil capitalino.

Los robos y la realidad

Por último, cabe decir que el nivel de los robos a casa habitación en la capital de Quintana Roo ha llegado a niveles alarmantes y el Índice de paz México 2013 evidencia al estado como uno de los más inseguros para vivir.

Esa realidad y el agravio a miles de  ciudadanos, no se resuelve con declaraciones en prensa; ojalá lo entienda el procurador, Gaspar Armando García Torres, porque por mucho que se insista en cambiar la realidad a “fuerza de boletín”,  los despojos sobre lo poco que se tiene, y las reingenierías, por muy necesarias que sean, son temas que seguirán doliendo mucho tiempo; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Agradezco de antemano sus comentarios al correo [email protected] y al Twitter @julianisaac77

Lo más leído

skeleton





skeleton