De primera y de segunda

Reciben una pensión vitalicia mensual, superior a $205 mil, los expresidentes Echeverría, Fox y Calderón; Zedillo y Salinas 'renunciaron' a dicho pago.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por razón de la pensión que reciben, existen en nuestro país mexicanos de primera y de segunda.

Son de primera quienes reciben pensiones de Pemex, CFE y algunos del IMSS; a quienes cotizan al Issste, tampoco les va nada mal.

Somos mexicanos de segunda quienes cotizamos al IMSS, y las estadísticas no mienten: el 84% de los pensionados reciben un ingreso mensual de uno a dos salarios mínimos.

Sin embargo, debemos anteponer a las categorías anteriores las de magnánimas, para referirnos a la pensión vitalicia que reciben nuestros ex presidentes, las que son otorgadas bajo circunstancias muy dudosas, pues no hay fundamento jurídico explícito y a la mano que justifique dichas pensiones.

Y mire que me he aplicado en buscar el fundamento legal, pero sólo he encontrado referencias de referencias; incluso, tuve a la vista un oficio emitido por el (entonces) IFAI, en el que responde una consulta ciudadana, y expresa que “no encontró referencia documental para atender la petición de información”.

Reciben una pensión vitalicia mensual, superior a $205 mil, los expresidentes Echeverría, Fox y Calderón; Zedillo y Salinas “renunciaron” a dicho pago. Gozan de un seguro de vida y otro de gastos médicos mayores y tienen a su servicio setenta y ocho elementos de Armada, Fuerza Aérea y Ejército, a un costo mensual mayor de $2 millones 700 mil pesos, además reciben asistencia de personal civil de planta, con cargo al erario federal.

Al fallecer un ex presidente, su viuda recibe 80% de la pensión el primer año, y disminuye 10% cada año, hasta quedar en 50%.

Cálculos conservadores estiman que los ex presidentes le cuestan al país más de $40 millones de pesos por año, cantidad suficiente para pagar una pensión anual de un salario mínimo a más de 1,585 pensionados del IMSS.

Para obtener una buena pensión, es necesario formar parte de la élite política, ser hijo o ahijado del sistema; tener una licenciatura; sentirse muy guapo; tener grandes habilidades para que le crean todo lo que diga; saber sonreír y alzar la mano incansablemente en señal de éxito.

A un ex presidente no le es forzoso tener el mínimo de años de servicio previstos en la ley; tampoco será necesario que  tenga saldo en su cuenta individual; no importará si al término de su gestión deja una deuda pública mayor, un salario mínimo o un peso devaluados, más pobres, o si el chikungunya afecta a la población más débil del país.

Por estas y otras causas, usted no deberá preocuparse de llegar a ocupar la primera magistratura del país y concluir su mandato; luego entonces, tenemos un muy reducido y selecto grupo de personajes magnos en razón de la pensión que reciben, ¿o no?

Para mayores datos visite http://miretiroypension.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton