Primeras audiciones dominicales de la Orquesta Típica Yukalpetén

El domingo 19 de abril de 1942, la orquesta estrenó la jarana Bikín, de Pepe Domínguez, y el bambuco Flores aladas, de Ramón Sarlat y Palmerín.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Asentamos el domingo pasado que la Típica Yukalpetén debutó en la Plaza Principal de Mérida el domingo 12 de abril de 1942, bajo la dirección del maestro Daniel Ayala Pérez; también dimos los nombres de sus 27 fundadores. 

Éstos portaban guayabera de popelina color beige, pantalón blanco, sombrero de palma y zapatos negros. 

Esa mañana interpretaron cuatro temas yucatecos: Nunca, de López Méndez y Guty; La vaquería, de Rubén Darío Herrera; Peregrina, de Rosado Vega y Palmerín, y El pájaro azul, de Díaz Massa y Pepe Domínguez, y completaron su actuación con el vals  Alejandra y los sones Colima y Guadalajara.

El domingo 19 de abril, la orquesta estrenó la jarana Bikín, de Pepe Domínguez, y el bambuco Flores aladas, de Ramón Sarlat y Palmerín. 

El domingo 3 de mayo marcó el debut de las cantantes Ofelia Traconis y Carmela Andrade, con  Nunca, de los autores ya mencionados, y  Rayito de sol, de Ermilo Padrón y Guty. 

El domingo 24 de mayo, la Yukalpetén realizó su primera audición fuera de Mérida, en el pueblo de Abalá, de donde era originario su director. 

En la audición dominical del 21 de junio, actuaron como solistas los trovadores Pastor Reyes y Santiago Manzanero que interpretaron El rosal enfermo, de Lázaro Sánchez y Palmerín y, el domingo 5 de julio, los trovadores Rodrigo Bates y Mario Souza, con Las dos rosas, de Esquivel Pren y Palmerín. Asistió  como invitado  el gobernador Ernesto Novelo Torres, acompañado del doctor Alfredo Barrera Vásquez. 

Esa mañana, el poeta Ricardo López Méndez  donó para el Museo de Yucatán la bala que mató a Guty Cárdenas el 3 de abril de 1932  y su mascarilla mortuoria, que actualmente se exhiben en el Museo de la Canción Yucateca.- (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton