Principios, desde el principio

Aquellas cosas que bien se siembran, se cuidan y se atienden, seguramente darán frutos; este lineamiento puede darnos luz sobre las cosas que constantemente vemos y vivimos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Significado.- Definición de la Real Academia Española: “Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta”.

Sembrar.- Aquellas cosas que bien se siembran, se cuidan y se atienden, seguramente darán frutos; este lineamiento puede darnos luz sobre las cosas que constantemente vemos y vivimos. El reflejo de los actos de una sociedad, al ser observados, analizados e interpretados pueden traer un resultado, un motivo por medio del cual podríamos entender el estado conductual en el que se encuentra una sociedad.

Enseñanza.- Posiblemente el lector acaba de soltar una carcajada, recordando aquella travesura que nunca va olvidar, diciendo, esa fechoría no fue parte de lo que me enseñaron.

Fin.- Definidamente somos seres moldeables o moldeados, a quienes desde la primera luz les fueron sembradas una multitud de comportamientos enfocados a hacer lo que se nos pide, ello siempre destinado a un fin.

Reglas.- Pero los fines en la formación del carácter y el temperamento tienen el objeto de conducir nuestras futuras decisiones en lo socialmente aceptable, en aquello que, por razón de una sana convivencia en sociedad, se aterriza a través de una variedad de reglas, mismas que nos van a dar los instrumentos para un desarrollo en santa paz con nuestros iguales.

Imperativo.- Entender que este entorno imperativo que nos circunscribe no es otra cosa que una decisión tomada a lo largo de la historia y evolución del hombre, cierto es que nos obliga a una larga reflexión, pero también lo es que su comprensión irá ligada a un largo camino de tropiezos casi a lo largo de nuestra vida.

Personalidad.- Desde el nacimiento se va forjando una personalidad en cada ser humano, dentro de ella encuadrarán una serie de factores que influyeron en esa construcción, pero el diseño de un ser humano dentro de una persona no tiene guía, de hecho no existe instructivo, no hay pasos a seguir, lo único que queda claro paro los que tenemos esa responsabilidad es que ello es parte de nuestras obligaciones.

Ingrediente.- Entender los principios como parte de los ingredientes que servirán para la formación humana queda poco claro, de hecho, es algo que en la actualidad pocas veces pensamos; incluso, cuando lo hacemos, dudamos que hagan falta.

Tarea.- La tarea a la que puede conducir esta aportación propongo que sea reflexiva; es decir, debemos analizar los principios, ingredientes necesarios en la formación del ser humano. ¿Es o no así? 

Lo más leído

skeleton





skeleton