20 de Mayo de 2018

Opinión

Prioridades

En la última semana de mayo nos enteramos de varias noticias que nos indican cuál es la situación de las finanzas públicas de Quintana Roo.

Compartir en Facebook PrioridadesCompartir en Twiiter Prioridades

En la última semana de mayo nos enteramos de varias noticias que nos indican cuál es la situación de las finanzas públicas de Quintana Roo. La calificadora Fitch Rattings señaló que la calidad crediticia del Gobierno del Estado es negativa.

Es importante destacar que esta calificación la emite una empresa seria, profesional, con años de prestigio y solvencia. No es una opinión de algún político de oposición. No es una calificación de alguien que quiera llamar la atención. Es información económica pura.  Cito textual la nota de prensa: “Fitch México informó que mantiene en Observación Negativa la calificación a la calidad crediticia del estado de Quintana Roo y las calificaciones de siete créditos bancarios por un monto global de 15 mil 614.8 millones de pesos. La agencia evaluadora dijo que las calificaciones se mantienen en Observación Negativa debido a que prevalece el riesgo de que en los próximos meses, la mayoría de los financiamientos antes mencionados puedan ser acelerados y/o declarados en incumplimiento…”
http://eleconomista.com.mx/estados/2014/05/27/fitch-da-observacion-negativa-creditos-qroo

Por otro lado nos enteramos que el equipo de segunda división Atlante, va a permanecer dos años más jugando en Quintana Roo. Entiendo que una de las formas de hacer negocio en el fútbol es con los derechos de transmisión de los partidos de la Primera División, ya que estos partidos son trasmitidos por televisión abierta, lo que supone que millones de mexicanos ven la publicidad de las playeras de los jugadores y de los estadios. Pero eso pasa en los partidos de fútbol de la Primera División, no en los de la Liga de Ascenso. 

En estos mismos días pudimos leer que el 90% del presupuesto que el Gobierno del Estado destina a educación se va en nómina. Además una parte considerable de sueldos va destinado a maestros que están comisionados, otros son regidores en algún Ayuntamiento. Algunos de los personajes señalados en un reportaje de una revista, cobran  como autoridades de algún Ayuntamiento y como burócratas de una dependencia, cuya misión es educar a la población. 

La nota de prensa refiere que los datos revelan que la nómina que comprende a más de 14 mil maestros en la entidad, representa un 90% del presupuesto destinado a la dependencia cada año, es decir, alrededor de 3 mil 500 millones de pesos que sólo se utilizan para pagar sueldos de docentes comisionados en puestos dentro de la SEyC, aunque también figuran políticos e incluso operadores electorales ligados al partido oficial. Se puede consultar en: http://www.sinembargo.mx/26-05-2014/1005067

No está claro cuáles son las prioridades del gasto público estatal. La difícil situación económica por la que atraviesa el país, tal como lo reconocen órganos autónomos como el Banco de México y el INEGI, nos indica que no es época de bonanza. 

¿Cuáles deben ser las prioridades que debe atender el gobierno? ¿Cómo se determinan esas prioridades? No es con un equipo de fútbol. 

Revisar una y otra vez la forma en que se gasta el dinero público debe ser un ejercicio abierto para todos, son finanzas públicas, del público, de los usuarios de los servicios públicos, de todos los ciudadanos. Como ciudadanos de este maravilloso Estado tenemos que preocuparnos por las prioridades, las prioridades nuestras, las de los ciudadanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios