¿Problema para pagar su crédito?

Para solventar la obligación del pago del crédito en tiempo y forma el Infonavit opera un Fondo de Protección de Pagos para préstamos otorgados a partir de 2009.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vivimos tiempos difíciles y está presente la eventualidad de la pérdida del empleo y el compromiso del pago mensual de su crédito Infonavit.

Para solventar la obligación del pago del crédito en tiempo y forma el Infonavit opera un Fondo de Protección de Pagos para préstamos otorgados a partir de 2009.

La mensualidad que usted paga por su crédito Infonavit incluye un cargo del 2% para crear el fondo que le permita, al perder su empleo, poder hacer un pago mínimo (se conoce como copago) para cubrir por un determinado plazo (hasta 6 meses) las mensualidades y mantener así al corriente su crédito.

En sí, con los recursos del Fondo de Protección de Pagos, se ha contratado un seguro que cubre el riesgo de una eventual insolvencia de los acreditados del Instituto.

Para ejercer este derecho es necesario que haya conservado una relación laboral por lo menos de seis meses y aportado al fondo comentado.
Además, es necesario que, para recibir el beneficio, tenga entre cuatro y 18 meses sin empleo; que no se encuentre con convenio, prórroga parcial o especial, o que no esté en huelga; y que la pérdida del empleo no sea por haber recibido una pensión, jubilación, una incapacidad o estado de invalidez (en estos dos últimos casos mencionados podría aplicar otro tipo de seguros).

Por ejemplo, si el importe de su mensualidad es de $2,617.87, incluida la aportación del 5% pagada por su patrón, usted deberá de hacer un copago mensual de $263.88; de ser la mensualidad entre $2,617.87 y $5,235.74, su copago será de $513.88; si la mensualidad es mayor de $5,235.74, su copago será de $791.65.

Para tener derecho a solicitar el apoyo del Fondo de Protección de Pagos es necesario que los pagos de su crédito estén al corriente; esperar que pasen los primeros cuatro meses de haber perdido su empleo, que no pasen los 18 meses comentados párrafos arriba y confirmar si cumple con los requisitos para el beneficio.

Para corroborar si cumple con los requisitos y así poder solicitar el beneficio comentado, deberá usted de llamar al 01 800 008 3900, o acudir a la delegación del Instituto que quede más cercana de su domicilio.

En algunos casos es posible que le visite en su residencia algún asesor del Instituto, pero recomiendo ser muy cauto; para ello, verifique que quien le visita es empleado del Instituto y que éste lo ha enviado; peque de desconfiado, pues no están los tiempos para menos.

Una vez determinada la procedencia del beneficio y conociendo el copago que debe de hacer, pague puntualmente la cantidad que le corresponda en el banco o cadena comercial que le sea indicado.

El Fondo de Protección de Pagos es su derecho, pero, muy importante, ejerza sus derechos con responsabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton