19 de Julio de 2018

Opinión

Proliferación de organismos boxísticos

Ahora hay 17 divisiones con 4 organismos reconocidos como la AMB, CMB, OMB y FIB.

Compartir en Facebook Proliferación de organismos boxísticosCompartir en Twiiter Proliferación de organismos boxísticos

Ya han pasado muchos años desde que el boxeo perdió su identidad y pureza, cuando en el mundo había un sólo campeón del mundo reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo  Mundial  (CMB), o cuando mucho uno por organismo, y para estar entre los 10 mejores de cada división en ambos agrupaciones los púgiles tenían que hacer méritos en el ring, destacando en sus respectivos países.

Ahora hay 17 divisiones con 4 organismos reconocidos como la AMB, CMB,  OMB y FIB. 

Este último es el único que no ha permitido los cetros interinos, sin faltar otras agrupaciones fantasmagóricas, como la AIB, OIB, FMB, CIB, AAM, AUB, ANB, etc., que hacen llamar a sus monarcas “campeones del mundo”, cuando en realidad sus títulos son de “cartón”.

Recordando al periodista Eduardo Amer González, nos decía que ahora no se sabe quién es quién en el boxeo, “puesto que a la vuelta de la esquina cualquiera es campeón del mundo”. 

Desde luego que es parte de la mercadotecnia y representa fuertes ganancias para los empresarios, ya que hoy en día hasta ciertas televisoras tienen a sus campeones, cuyos conductores no dejan de elogiarlos aunque les estén dando una paliza. 

Es el caso de los gritones de TV Azteca (excepto Eduardo Lamazón) y escuche la ecuanimidad de los narradores de Televisa.

Para acabarla de amolar, ya es muy difícil hacer una análisis de cada campeón, división por división, porque se crearon los títulos de los monarcas interinos, los de plata o de diamante , esto porque  en ocasiones determinado peleador está enfermo o no quiere viajar a determinado país para exponer su campeonato.

Ya no hay el respeto a un reglamento que te daba chance de una defensa opcional y en determinado tiempo le ponían retador oficial y, si no estaba listo, era desconocido.

Un ejemplo a seguir era el excampeón mosca del CMB, el maestro Miguel Canto, que pocas veces expuso su cetro de manera opcional, no se andaba por la ramas, iba a la casa de los retadores, no escogía rivales a modo y para exponer su cetro preguntaba “¿Quién está como No. 1?, tráiganmelo y voy a su casa a pelear con él”.

Hoy, si es posible, buscan a un retador que esté más allá del décimo sitio o los enfrentan más de una ocasión para que les dejen ganancias millonarias a los empresarios y el aficionado tiene que aguantar.

En cuanto al boxeo del Sureste, indiscutiblemente que Cancún le está comiendo el mandado a Mérida, ya que en ese polo turístico prácticamente hacen boxeo de calidad cada mes por parte de Pepe Gómez.

Recordamos aquellos años en que el Parque Carta Clara, la Plaza Mérida y el Polifórum Zamná eran escenarios de las funciones de boxeo transmitidas por Televisa en las voces de Toño Andere, Sonny  Alarcón y Alfonso Morales.

Con dos hombres del pugilismo peninsular como los hermanos William y Asís Abraham, sin faltar los inquietos promotores “Fayo”  Solís y  “Beto” Eljure, con pugilistas de la talla de Miguel Canto, Guty Espadas, Freddy “Chato” Castillo, Lupe Madera, Juan Herrera, y otros que no fueropn monarcas del mundo pero daban gran espectáculo como “Leoncito” Peralta, “Pulgarcito” Leal, “Chino” Benítez, Roger Arévalo, etc. ¡Qué tiempos aquéllos!

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios