Protesta en el puente fronterizo

Las mentes brillantes que planearon la construcción de un segundo puente fronterizo para unir a México con Belice no tomaron en cuenta los efectos devastadores...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las mentes brillantes que planearon la construcción de un segundo puente fronterizo para unir a México con Belice no tomaron en cuenta los efectos devastadores sobre gran parte de los habitantes de la localidad fronteriza de Subteniente López, cuyos comerciantes están con la soga al cuello, e incluso algunos ya han cerrado sus modestos establecimientos familiares.

Por ello hoy pasaron a la acción unos 150 de sus habitantes, clausurando simbólicamente este puente que fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón en el ocaso de su mandato.

Las penurias de los comerciantes de Subteniente López no han atraído la atención de nuestras autoridades, cuya excusa perfecta es el proceso electoral para cruzarse de brazos, como ha hecho invariablemente el ayuntamiento capitalino.

La afectación económica es brutal, lo que explica la movilización de estas familias que defienden sus fuentes de trabajo, ya que la apertura del nuevo puente cortó de tajo el enorme flujo vehicular.

De hecho, la localidad de Subteniente López ha sido abandonada a su suerte por sus autoridades, y el flujo de familias era una fuente de sustento, interrumpida de golpe porque no se analizaron los efectos socioeconómicos de esta obra, muy necesaria por cierto.

Y no se vale la mentira, ya que según autoridades aduanales el antiguo puente no se clausuraría, porque el nuevo sería ocupado para el paso de camiones de carga, lo que explica la irritación y reacción de sus habitantes que defienden el pan de sus hijos. Y a todo esto, ¿dónde están los candidatos? Ante brotes de inconformidad de esta naturaleza no se valen los oídos sordos. Pero muchos se concentran en los estribillos de campaña, muy cómodos en su zona de seguridad, ajenos al compromiso real.

Luz y sombra del PAN en Chetumal

El PAN en Chetumal cuenta con dos candidaturas que van de lo competitivo a lo intrascendente. Muy bien con José Hadad Estéfano como candidato a la alcaldía capitalina, enfrentando al priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien es la mejor carta del PRI en el sur.

Pero algo pasó con sus candidatos a diputados, sobre todo con el del primer distrito, quien no logró cuajar para inquietar a Arlet Mólgora Glover, del PRI. Por ello todo el peso de la campaña lo lleva Pepe Hadad, pero su partido dio muchas ventajas al no jugar en serio en la capital.

Pero en plan de vacaciones andan por ahí figuras con mayor presencia y jiribilla, como el ex diputado local panista Mario Rivero Leal, de los pocos que han ganado una elección en la capital. Apostarlo todo al voto anti PRI no basta, ya que el oponente debe lanzar al ruedo candidatos con luz propia, muy bien ubicados por la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton