Provechosa impunidad

A pesar de que tres partidos hicieron mal uso de los recursos, no hay ni siquiera una denuncia en su contra.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tres partidos políticos aprovechan las lagunas legales en materia de fiscalización para enfundarse en un traje de impunidad al ser imposible cobrarles las multas por irregularidades en sus gastos de campaña electoral de 2012, porque no reciben financiamiento estatal.

Ejemplos de esta impunidad es la que encarnan el Partido del Trabajo (PT), el Socialdemócrata (PSD) y Movimiento Ciudadano, que recibieron las multas más altas por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización del Ipepac, tras una revisión a sus informes de gastos; sin embargo, como en anteriores elecciones tuvieron un pésimo resultado electoral que les impidió obtener financiamiento público estatal, no se les podrán hacer efectivas las sanciones por irregularidades en la campaña de 2012, porque así lo establece la ley.

Sólo si tuvieran más de 1.5 por ciento de votación pero en la elección de 2015, que les daría derecho a prerrogativas, se les podría cobrar. Si no, pues no.

¿Realmente los partidos políticos no se han dado cuenta de que existe una laguna legal? ¿No les conviene? ¿O lo hicieron a propósito? ¿Cómo es posible que no paguen, si se les comprobó la irregularidad? ¿La culpa de quién es, de las leyes? ¿Y quién hace las leyes?: los partidos políticos.

Estos tres institutos se irán por la vía libre, a pesar de que reciben importantes recursos por parte de sus dirigencias nacionales, pero como la ley dice que no pueden utilizar fondos federales para pagar sanciones estatales, simplemente nada pasará.

Seguramente los tres partidos se carcajean de la sociedad porque,  a pesar de que cometieron irregularidades e hicieron mal uso de los recursos, no hay ni siquiera una denuncia que pudiera generar una sanción ejemplar.

Si desde ahí partimos de que en los organismos políticos de donde emanan las autoridades solapan este tipo de irregularidades, qué podemos esperar cuando lleguen a los cargos públicos y tengan el poder de utilizar recursos públicos en mayores volúmenes.

Habrá que seguir qué están haciendo estos institutos políticos, de los cuales uno ya desapareció pero quiere resurgir; hay que ver si realmente están haciendo lo que les corresponde o sólo saldrán de nuevo en época electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton