Prueba polémica y cuestionada

Las protestas por la 'legalidad' de la prueba no se hicieron esperar por parte de la CNTE, principalmente de la sección 22 de Oaxaca, la Novena del D.F., sumándose también los maestros de Michoacán y Guerrero.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de la primera jornada en que los maestros de primaria y preescolar presentaron la evaluación del desempeño docente, las protestas por la “legalidad” de la prueba no se hicieron esperar por parte de la CNTE, principalmente de la sección 22 de Oaxaca, la Novena del D.F., sumándose también los maestros de Michoacán y Guerrero, quienes la consideran como una medida que tiene como objetivo despedir al mayor número de profesores y que sólo  busca terminar con los beneficios laborales.

Al considerarse como una prueba de diagnóstico, debe servir para obtener una lectura sobre el estado que guarda el trabajo de los maestros, sin que ello implique la separación del servicio, sobre todo cuando, por años, la educación en México arrastra serias deficiencias inducidas principalmente por las decisiones de las autoridades educativas, en el caso del pase automático de alumnos, y otras por los gobiernos de los estados, como ocurrió en Oaxaca. Además de ser una prueba coaccionada, pues si no la presentas te despiden y si eres insuficiente también corres el mismo riesgo, los sustentantes se quejaron de tratar temas más propios de educación especial.

Los criterios y el procedimiento para emitir la calificación global se centrarán sobre el expediente de evidencias de enseñanza, el examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos, la planeación didáctica argumentada y el examen complementario: segunda lengua: Inglés (cuando sea el caso). El informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales no será considerado para la calificación total. La escala de calificación será de 800 a 1,600 puntos. Para el resultado “Suficiente” (mínimo) se requieren entre 1,000 a 1,199; para el Bueno de 1,200 a 1,399; y para el Destacado de 1,400 a 1,600.

Para brincar la raya, el maestro deberá salir como suficiente, obteniendo al menos el nivel de desempeño (N II) en por lo menos dos de los tres instrumentos que integran el proceso de evaluación. En el caso de que la evaluación considere un instrumento complementario, en tres de los cuatro instrumentos, uno de los cuales debe ser la segunda lengua: inglés; o bien que obtenga al menos 1,000 puntos en la escala de calificación global. Mañana entrarán al ruedo los maestros de secundaria, educación especial y educación física, “suerte a todos” y a esperar al 15 de febrero del próximo año cuando se publiquen los resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton