Pueblos indígenas y turismo

El 9 de agosto se celebró a nivel internacional el Día Mundial de los Pueblos Indígenas. La Organización de las Naciones Unidas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 9 de agosto se celebró a nivel internacional el Día Mundial de los Pueblos Indígenas. La Organización de las Naciones Unidas, en su documento “La Situación de los Pueblos Indígenas en el Mundo”, de 2010, presenta algunos datos relevantes sobre el estado de este grupo a nivel mundial, entre los que destaco los siguientes:

Los pueblos indígenas suman en el mundo alrededor de 370 millones de personas, que representan alrededor del 5% del total de la población.  Pero también representan cerca del 15% de los pobres del mundo.

A pesar de muchos avances para reconocer sus derechos, los pueblos indígenas siguen sufriendo de problemas graves como la misma pobreza, discriminación, violencia, encarcelamiento injustificado, despojo de tierras y desigualdad entre hombres y mujeres, siendo este último grupo uno de los más vulnerables a nivel global.

En Latinoamérica, los índices de pobreza entre los indígenas son mucho más altos que entre el resto de la población en varios países de Latinoamérica, entre ellos Paraguay, Panamá, México y Guatemala.

En México, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas apunta que en nuestro país habitan 68 pueblos originarios, lo que significa alrededor de 15.7 millones de personas, un 14% de la población total del país. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) ha identificado la existencia de 11 familias lingüísticas indoamericanas que tienen presencia en México con al menos una de las lenguas que las integran, 68 agrupaciones lingüísticas correspondientes a dichas familias; y 364 variantes lingüísticas pertenecientes a este conjunto de agrupaciones.

La situación de los pueblos indígenas en México no es la mejor: por ejemplo, la esperanza de vida entre los indígenas en México es 6 veces menor que entre la población no indígena; el 72% de la población indígena en nuestro país se encuentra en condiciones de pobreza, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval);  la discriminación hacia los pueblos indígenas sigue en aumento y el respeto a sus derechos humanos, tema por cierto de la celebración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas 2014, sigue siendo muy poco.

De aquí la pregunta, ¿puede el turismo ser un catalizador de mejora en la situación de los Pueblos Indígenas en México?

Sin lugar a dudas. El turismo ha sido identificado por organismos internacionales como una actividad clave para la lucha contra la pobreza, y en el caso del turismo en zonas indígenas, el potencial es enorme. Sin embargo, el desarrollar turismo en estas zonas siempre requiere un tratamiento especial, por varias razones:

1. Los Pueblos indígenas tienen dinámicas sociales y de toma de decisiones que es necesario conocer y respetar.

2. Los procesos de fortalecimiento entre los pueblos indígenas regularmente requieren más tiempo del que requieren los pueblos no indígenas, dadas sus características sociales.

3. No todo el turismo es para zonas indígenas, y no todos los grupos indígenas quieren turismo, por lo que es necesario respetar los argumentos de estos grupos con relación a esta actividad.

A pesar de que existen algunos casos de éxito muy interesantes en México sobre turismo en zonas indígenas, a la fecha podría asegurar que son más los fracasos. La Política Pública Nacional sigue siendo asistencialista, los fondos disponibles para el turismo indígena rara vez son para realmente cubrir las necesidades de los pueblos indígenas, y existe una disparidad de ideas y pensamientos entre los implementadores de proyectos y dichos grupos.

Sólo aquellos proyectos que surgen desde la visión de los pueblos indígenas, donde se considera un acompañamiento a largo plazo y donde se respeta su libertad de opinión y decisión, fructifican. De otra forma, los esfuerzos están condenados al fracaso.

Y ustedes, ¿conocen experiencias exitosas de turismo en zonas indígenas?

Lo más leído

skeleton





skeleton