¿Puede un hombre ser histérico?

La histeria está catalogada como un padecimiento que afecta tanto a hombres como a mujeres y su nombre técnico es trastorno o neurosis de conversión.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Etimológicamente, no. Un hombre está impedido de ser o ponerse histérico si nos atenemos al origen de la palabra: del griego hystera, útero o matriz que, en los tiempos de Hipócrates, se creía que era un órgano móvil, que iba de un lado a otro en el cuerpo de la mujer y  cuando se alojaba en el pecho producía los trastornos que acompañan al padecimiento, los cuales pueden ser desde sofocos hasta desmayos e inclusive ceguera. 

Le llamaban la enfermedad del útero ardiente. Esta creencia se mantuvo hasta ya entrado el siglo XIX y el tratamiento, a cargo de un facultativo y en consulta formal, que consistía en masajes clitorianos hasta producir orgasmo, se extendió tanto que en 1880 fue considerada una epidemia, por lo frecuente del mal y lo socorrido de su tratamiento.

Para mala fortuna de quienes la padecían y de quienes daban el tratamiento, la ciencia fue desvelando los mitos y hoy día la histeria está catalogada como un padecimiento que afecta tanto a hombres como a mujeres y su nombre técnico es trastorno o neurosis de conversión. La causa puede ser una crisis piscológica o el estrés y se manifiesta en enfermedades ficticias. 

De modo que ya lo sabe usted: si se pone histérico no se preocupe, no es por su útero. Tómese un  té de tila o de pasiflora o haga yoga, es muy bueno para asentar los nervios. Servido.

Lo más leído

skeleton





skeleton