Puerto Morelos y el Turismo Sustentable

Hace apenas unos días, a finales del mes de marzo, el Alcalde de Puerto Morelos recibió, de manos de la Presidencia Municipal de Benito Juárez...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace apenas unos días, a finales del mes de marzo, el Alcalde de Puerto Morelos recibió, de manos de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, un instrumento rector del desarrollo a largo plazo para esta región: el Programa de Desarrollo Turístico Sostenible de Puerto Morelos, coordinado técnicamente por el equipo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

El documento, con una visión a 15 años, fue elaborado por medio de un procesos de consultas públicas en la localidad, un diagnóstico de la situación del turismo en la zona, un inventario de actividades y servicios y una serie de proyectos estratégicos, entre los que destacan las obras para mejorar la plaza principal y el malecón de Puerto Morelos, y señalizar vial y turística en la Ruta de los Cenotes.

Uno de los principales objetivos de este proceso de planeación, de acuerdo con las palabras de Santy Montemayor, Directora del IMPLAN, es concentrar en un documento oficial las necesidades en materia turística, y contar con un instrumento que permita alinear las políticas públicas, los recursos y financiamiento para esta zona del estado.

Desde mi punto de vista, el esfuerzo por realizar este tipo de programas es muy loable, en Quintana Roo hemos entendido que crecer sin planeación, pero en especial, sin seguimiento a la misma, puede traer impactos ambientales y sociales importantes que, documentos como el Programa de Desarrollo Turístico Sostenible de Puerto Morelos prevé en sus estrategias y acciones.

Lograr la sustentabilidad en un destino turístico no es tarea fácil y conlleva retos importantes. Para mí, los cuatro retos que vienen a futuro para implementar las acciones y estrategias del Programa son:

1. Conformar un Organismo Gestor de Destino, como ya existen en varios destinos que le apuestan a la sustentabilidad, que permita dar seguimiento puntual a la visión y estrategias del Programa; dicho organismo deberá estar conformado por organismos de la sociedad civil, empresarios, investigadores, líderes locales y gobierno en sus tres niveles, para asegurar que, a pesar de los cambios de gobierno, crisis, cambios en la dinámica de crecimiento de la zona y otros factores externos, los lineamientos de sustentabilidad se respeten.

2. Fortalecer la Ruta de los Cenotes como destino de naturaleza. Por supuesto que la señalización vial y turística y la promoción de la zona ayudarán a ello, pero más allá de esto, se requiere un trabajo fuerte con los prestadores de servicios de la zona para elevar la calidad de su oferta, capacitarse en buenas prácticas de sustentabilidad, asegurar el buen uso de la tierra y, lo más relevante, lograr los enlaces con mercados que están buscando este tipo de actividades y que hoy no encuentran opciones de calidad para hacerlo.

3. Consolidar la conservación de los recursos naturales existentes, en especial los arrecifes que se localizan en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, y los Humedales de Puerto Morelos, que tienen ya un ambicioso proyecto de recuperación y mejora. Solo así, conservando el principal atractivo del Puerto, se logrará conservar su competitividad en el largo plazo.

4. Posicionar a Puerto Morelos como destino sustentable. La diferenciación de esta región con respecto a Cancún y Riviera Maya, aprovechando sus atractivos naturales y culturales, será muy importante en el posicionamiento del Puerto como una alternativa a los destinos tradicionales que ya existen en la zona.

Aún hay mucho trabajo por hacer en la zona, pero creo que el Programa de Desarrollo Turístico Sostenible es un muy buen paso que sienta las bases para promover un turismo responsable en Puerto Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton