Puerto Morelos y su debut triunfal

Quintana Roo da para más. Este año la meta es registrar a más de 20 millones de pasajeros en el aeropuerto de Cancún...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo da para más. Este año la meta es registrar a más de 20 millones de pasajeros en el aeropuerto de Cancún, superar los 4.5 millones de visitantes en la Riviera Maya e incrementar el número de cruceristas en Cozumel y Mahahual, por lo que, tanto autoridades como empresarios, buscan nuevos mercados emisores. Y da para más, porque no hay conformismo ni autocomplacencia, tampoco inquietud por la aparición de otros competidores en el Caribe, como Cuba. 

La Oficina de Visitantes y Convenciones, comandada por Jesús Almaguer Salazar, anunció recientemente una campaña de promoción para atraer a los amantes del ecoturismo y a quienes son considerados de alto poder adquisitivo. Para ello, prevé una inversión aproximada de 30 millones de dólares.

Almaguer Salazar destacaba entonces que el objetivo será reforzar la presencia de Cancún y la Riviera Maya, aunque este año se suma un destino por consolidar, ya como municipio: Puerto Morelos, que con todos sus encantos naturales pretende seducir a quienes optan por los polos más sustentables. Sería el gran ganador en esta apuesta.

Es un inicio prometedor para la otrora alcaldía de Benito Juárez, ahora vendido por sí solo. Tan así, que tuvo un debut triunfal en la Fitur 2016, realizada la semana pasada en Madrid, España, donde fue presumida en su justa dimensión por el gobernador Roberto Borge Angulo, el artífice de su elevada categoría administrativa; pero sobre todo, por Laura Fernández Piña, la titular de Turismo estatal, quien suena para ser la primera presidenta municipal.

La promoción en su favor se enmarca por primera ocasión bajo la consigna de “Pueblos con Encanto”, luego de que recibiera en diciembre la que constituye la primera denominación del programa en Quintana Roo. Casos similares los de Tulum e Isla Mujeres bajo la de “Pueblos Mágicos”.

De esta manera, la noticia más alentadora es que el organismo destinará un millón de dólares al Puerto, que se convertirán en 3 o 4 millones de dólares con la aportación de los socios comerciales y el Consejo de Promoción Turística de México. A ello se sumará un Plan de Relaciones Públicas para el undécimo municipio, con lo cual se busca atraer segmentos específicos de turismo, aprovechando su potencial en gastronomía, sustentabilidad y entretenimiento.

Es que tiene con qué, pese a las carencias evidentes de infraestructura. En materia culinaria enfatizarán la diversidad de cocinas que propone la comunidad internacional, las escuelas de cocina mexicana para turistas, un festival anual con restaurantes locales y la oferta hotelera. 

En cuanto a la sustentabilidad, se enfocarán en promover su vegetación inigualable, la zona de manglares protegidos, su jardín botánico, la Ruta de los Cenotes, el Crococun y el Arrecife Mesoamericano. 

En cuanto al entretenimiento, se promoverán los torneos de pesca, los conciertos y se documentarán las visitas de artistas a hoteles, lo cual se realizará por medio de viajes de familiarización, el Fashion Tour y las redes sociales de la OVC.

Puerto Morelos se beneficia de todos modos por la posición de Cancún en el ámbito internacional, del que sigue dependiendo en diversos rubros. Basta recordar que en 2015 su ahora vecino estuvo presente en 50 encuentros, entre seminarios, trade shows y workshops, de los cuales destacan más de 14 ferias nacionales e internacionales, que contribuyeron a que el destino recibiera por primera ocasión más de 5 millones de turistas.

Se viene un año redondo en lo turístico. Mejor incluso que el pasado, cuando la entidad batió todos los récords en ocupación hotelera, vuelos, conexiones, arribo de cruceros y otros dignos de resaltar. 

De no ocurrir una contingencia similar a la de 2005 con “Wilma” o a la de 2009 con la influenza, el estado será uno de los sitios más visitados del planeta.

Lo más leído

skeleton





skeleton