Punto Put

El sitio ha provocado litigios de límites territorialesy en la década de los 90 controversia constitucional entre Campeche y Quintana Roo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como nunca  en sus historias personales, la columna Viernes Cultural y El Transcriptor discuten, como en su momento lo hizo el gobernador Víctor Cervera Pacheco con sus colegas de Quintana Roo y Campeche, por el Punto Put.

Este es el sitio geográfico donde convergen  Yucatán, Campeche y Quintana Roo, ilustra la columna Viernes Cultural, con cachucha de la Academia Mexicana de la Historia, de la que no es corresponsal ni miembro de número.

Quintana Roo se refiere al lugar como 'Punto Put', Campeche al 'Rancho Put' y Yucatán a 'un lugar cerca de Put'. Ni siquiera en el nombre están de acuerdo.

El sitio ha provocado litigios de límites territoriales, desde la época del gobernador Carlos Loret de Mola y en la década de los  90, con la controversia constitucional entre Campeche y Quintana Roo.

El Transcriptor irrumpe y concluye, tajantemente, la clase histórica: Ni tú, querida, ni Loret ni Cervera, ni Villanueva, ni Salomón, ni Gutiérrez (alude a gobernantes peninsulares protagonistas de los pleitos limítrofes), tienen razón alguna.

El Punto Put no está ni en un rancho, ni cerca de suelo yucateco o quintanarroense o campechano. Lo ha ubicado exacta y deliciosamente la artista visual Luisa García, en su fabuloso 'Mapa de Yucatán bordado en calzón'.

Al usarlo las damas, ahí, en 'aquellito', está el codiciado Punto Put.

De nada… Saludos…

Lo más leído

skeleton





skeleton