Los puruxones

Reestrenamos “Las puruxonas de Dzemul” el sábado 21 de febrero a las 19:00 y 21:00 horas, en el teatro “Pedrito”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los yucatecos sabemos que puruxón significa gordo,  gracias a la canción “Puruxón Cahuich”, que usamos en una versión roquera en la obra “Las Puruxonas de Dzemul”.

Además de la alusión implícita en el título, criticamos la campaña contra la obesidad infantil que se realizó en las escuelas del Estado.

Las mestizas que vendían afuera de las escuelas fueron retiradas porque sus productos contribuían a engordar a los niños.

Ahí inicia esta obra: ¿Será que los chamacos de hoy están puruxones por lo que comen? ¿O será que antes hacíamos un poco de ejercicio cuando nos íbamos caminando a la escuela, cuando para bañarnos teníamos que jalar agua del pozo, jugábamos pesca pesca y busca busca, pero los niños de ahora sólo abren la llave para obtener agua, llegan a la escuela en coche y sus juegos están reducidos a hacer puch el pichito de su Tablet? ¿Cómo no van a estar puruxones?

En la obra hacemos una crítica a la escuela, a las maestras, a la campaña, ¡a las campañas! y a todo aquel político -puruxón de poder- que de nota en estos días.

El teatro es una caja de Pandora: nunca sabes qué saldrá de él. Cuando estrenamos esta obra, recibí una llamada: “Le llamamos de Palacio de Gobierno. Queremos 30 boletos. La gobernadora irá al estreno”. Pensé que era broma. El teléfono sonó de nuevo, del teatro avisaban que la avanzada de la gobernadora estaba haciendo la inspección protocolaria.

A la hora de la función, los murmullos del público indicaron que ella había llegado. Me cuestioné tanto. ¿Criticaría a la gobernadora de frente? ¿Qué pasaría cuando la gente se riera de lo que cuestionábamos a su gobierno? Ahí entendí los tamaños del señor Héctor Herrera “Cholo”: nunca dudó en caracterizarse del gobernador en turno, ni decirles a la cara lo que pensaba.

Nada fácil hacer algo así, la mayoría de los cómicos de hoy se desviven en halagos cuando descubren a algún funcionario en el público.

En alguna función nos acompañó el Dr. Godoy, escuchó las críticas y compartió las risas que surgen de ese espejo finito que es el teatro.

Reestrenamos “Las puruxonas de Dzemul” el sábado 21 de febrero a las 19:00 y 21:00 horas, en el teatro “Pedrito”. Informes y reservaciones al 9993531152.

El teatro regional siempre nos da motivos para reírnos de algunos políticos, pero pocos tienen la inteligencia de ser testigos y reírse -junto con el pueblo- de ellos mismos.

Lo más leído

skeleton





skeleton