Los p’uusoob

Fueron antiguos pobladores que desde tiempos remotos coexistieron con la gente de Motul, son de escasos 50 centímetros de altura y con cuerpo muy delgado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto López Méndez escuchó de antiguos pobladores de Motul que los p’uusoob fueron personas de escasos 50 centímetros de altura y con cuerpo muy delgado. Habitaron la península desde tiempos  remotos y coexistieron con la gente hasta en el siglo XIX.

Debido a la expansión de los pueblos, optaron por alejarse y vivir en las grutas. Los pozos donde obtenían agua quedaron como evidencias de sus asentamientos. Cada una de estas horadaciones tiene apenas medio metro de diámetro y sus brocales no pasan de 20 centímetros de altura. Los expertos consultados dijeron que ninguna persona de talla normal podría haberlos construido.

Según el testimonio de Eleuterio Chuc Pech, fallecido en 1940, cerca de Motul: “Vivían 30 familias de unos señores muy antiguos que tenían no más de 40 ó 50 centímetros de altura”. Algunos se casaron con mayas de estatura normal y sus descendientes fueron más altos. Afligidos por su destino, tomaron el acuerdo de alejarse todavía más de las poblaciones  mestizas. Lo hicieron con el propósito de conservar la estatura original de su raza y poder moverse por las incontables grutas de la península yucateca.

Muchos pozos fueron tapiados para evitar que se descubrieran los accesos a las galerías subterráneas que construyeron y habitaron durante mucho tiempo. Hay mucho más que contar acerca de estos mágicos seres.

Lo más leído

skeleton





skeleton