¿Qué clima nos espera en 2016? (2)

La temporada de huracanes empezará floja porque El Niño inhibe la formación y la intensidad de esos meteoros, pero, una vez que acabe las lluvias se empezarán a regularizar poco a poco.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la anterior entrega hablamos de lo que ocurriría en los primeros meses del año con el comportamiento del clima; ahora vamos a ver qué nos espera para los meses de mayo en adelante. Ya comentábamos que al menos en los primeros 5 ó 6 meses estaríamos bajo la influencia de El Niño, que cambia los patrones del clima a nivel mundial, pues esperamos un arranque flojo de la temporada de lluvias, que deben comenzar oficialmente a partir de la segunda quincena de mayo y terminar en la primera quincena de octubre, pero es muy probable o que se atrasen o que comiencen en forma irregular.

El mes de junio por lo general es considerado de mucha precipitación pluvial –es uno de los más lluviosos del año-, pero podría darse el caso de que no suceda eso, que no caigan los acumulados promedio esperados, como pasó en 2015, y eso lógicamente provocará problemas para las siembras de temporal.

La temporada de huracanes, que se inicia el 1 de junio, igual empezará floja porque El Niño inhibe la formación y la intensidad de esos meteoros, pero, una vez que acabe el fenómeno de El Niño, primero las lluvias se empezarán a regularizar poco a poco y segundo la temporada de huracanes a partir de su segunda etapa, que se inicia desde mediados de agosto, podría ser ya activa y no como sucedió el año pasado que la pasamos bastante relax porque fue muy baja en formación de estos fenómenos.

Ahí sí habría que estar atentos porque podríamos tener la amenaza o afectación de un huracán que podría ser intenso, como sucedió en 2007, cuando Dean, en categoría V -la más alta de la escala destructiva Saffir-Simpson- afectó el sur de la Península de Yucatán a finales de agosto en un año muy parecido a este 2016 y cuando El Niño finalizó a principios del Verano.

Lo más leído

skeleton





skeleton