11 de Diciembre de 2018

Opinión

¿Qué le parece?

Para el año 2050, las personas de 55 años de edad serán más que las de uno a 45 años de edad.

Compartir en Facebook ¿Qué le parece?Compartir en Twiiter ¿Qué le parece?

En las últimas semanas he publicado varios datos muy reveladores de nuestro sistema de pensiones; como los siguientes: 

Primero, la población mexicana envejece rápidamente; en el año 2010, la mayor parte de la población tenía entre diez y veinte años de edad.

Segundo, para el año 2050, las personas de cincuenta y cinco años de edad serán más que las de uno a cuarenta y cinco años de edad.

Tercero, a partir del año 2022, se empezarán a pensionar los primeros trabajadores por la Ley del Seguro Social vigente; a partir del año 2033, sucederá lo mismo con trabajadores que cotizan conforme a La Ley del Issste; para quienes coticen al Seguro Social, su pensión no será mayor de un salario mínimo; y para los del Issste, será de $3,034.20, actualizado conforme al INPC, a la fecha de retiro.

Cuarto, el 87% de los pensionados en México reciben un ingreso promedio mensual de uno a dos salarios mínimos. 

Quinto, es común evadir el pago real de la cuota social, al reportar al Seguro Social un salario base de cotización (SBC) inferior al real recibido, lo que afecta severamente al trabajador en caso de ayudas, retiros, subsidios y/o pensiones por enfermedades o accidentes; para el caso de trabajadores que prestan sus servicios a entidades o dependencias federales, se eluden pagos al efectuar el pago de remuneraciones a través del pago por honorarios. 

Sexto, las cuotas que corresponde pagar a los trabajadores que cotizan al IMSS son para morirse de risa, pues ellos aportan solamente para los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez, apenas el 1.125% de su salario base de cotización; realmente es una nada, no obstante que muchos consideren que aportan demasiado; además, ni siquiera ahorran un peso por su propia cuenta en su Afore.

Séptimo, en 1943 había veintiséis trabajadores activos por cada pensionado; en el año 2013, eran solo cinco; y en el año 2035, se estima que serán sólo dos trabajadores activos por cada pensionado. ¿Qué le parece?

Octavo, para poder tener una pensión, y con ello la asistencia médica, es necesario trabajar y cotizar por lo menos 40 años y, aún si así sucediera, nada garantiza que, llegada la edad de retiro, la pensión a recibir será suficiente para un nivel y calidad de vida aceptables.

Noveno, son evidentes, y además patentes en los trabajadores, actitudes de indolencia, apatía e indiferencia sobre asuntos relacionados con su pensión; asimismo, el desconocimiento y la desconfianza sobre el sistema de pensiones, su regulación y derechos; las actitudes previsoras brillan por su ausencia.

Para orientación específica, envíe su pregunta a http://sipse.com/miretiroypension; si su necesidad es de consultoría y asesoría amplia y detallada, contáctenos en [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios