¿Qué me tiene hasta la m...?

#Yo Soy 132, la primera erupción visible se presentará el lunes 29 en Casa Lamm y el martes 7 de mayo en la Universidad Iberoamericana.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Galindo y José Ignacio González-Acosta han publicado un espléndido y muy útil libro para ayudar a comprender ese fenómeno que sacudió a México hace un año y sobre el que tantos opinamos tanto. Se trata de #Yo Soy 132, la primera erupción visible (GTU Press).

El veterano Galindo y el joven González-Acosta revisan el tema con solvencia académica y distancia analítica, y determinan que el #132 fue un movimiento social estético, no un movimiento político.

Escriben que a diferencia de un movimiento político, que polariza entre estar a favor o contra algo en particular, el movimiento social estético lo hace entre: lo sublime o lo vulgar, lo honesto o lo deshonesto, lo bello o lo repugnante, lo legítimo o lo ilegítimo, lo justo o lo injusto, lo digno o lo indigno, la libertad o la opresión, lo moral o lo inmoral, la libertad o la coacción, la conciencia o la ignorancia, lo que ofende o lo que enaltece, más de lo mismo o cambio, lo moderno o lo fuera de moda.

Los autores identifican y desarrollan seis componentes genéticos, esenciales del #132: 1) ¿Qué me tiene hasta la m...? 2) ¿A quién le atribuyo estar hasta la m...? 3) ¿Por qué me encab...? 4) ¿Qué nos une? 5) La explosión. 6) La institucionalización, el paso de lo estético a lo político.

#Yo Soy 132, la primera erupción visible (que también revisa críticamente el trabajo de los medios electrónicos, las redes sociales y los encuestadores en el proceso electoral 2012) se presentará el lunes 29 en Casa Lamm y el martes 7 de mayo en la Universidad Iberoamericana.

Libro amable a la lectura e indispensable para quienes, hasta la m... o no, quieran ir mucho más allá del lugar común. 

Lo más leído

skeleton





skeleton