16 de Octubre de 2018

Opinión

¿Qué onda con la vacuna del VPH? (2)

Mujeres ya sexualmente activas también pueden utilizar la vacuna. Aunque el beneficio podría ser menor, sí se verían protegidas.

Compartir en Facebook ¿Qué onda con la vacuna del VPH? (2)Compartir en Twiiter ¿Qué onda con la vacuna del VPH? (2)

Continuando con datos sobre la vacuna de VPH,  el Centro de Control de Enfermedades (CDC) recomienda la administración de cualquiera de las dos vacunas comercialmente disponibles contra el VPH a las niñas de 11 y 12 años de edad, así como a mujeres de 13 a 26 años que no cuenten con la vacuna. 

Incluso señala que la vacuna también se puede administrar  a niñas de 9 años de edad en adelante. 

Lo ideal -señala el CDC- sería que las mujeres se vacunaran antes de iniciar su vida sexual y con esto reducir la posibilidad de exponerse al VPH. 

Mujeres  ya  sexualmente activas también pueden utilizarla, pero el beneficio podría ser menor, aunque sí se verían protegidas.

Usted podría preguntarse, pero ¿son eficaces las vacunas? La respuesta es  sí, porque la vacuna bivalente protege contra los tipos de VPH  más frecuentes asociados al cáncer de cuello uterino y la tetravalente también protege contra los tipos de VPH que más frecuentemente causan verrugas genitales. 

Son menos eficaces si la mujer ya ha estado expuesta a uno o más tipos de VPH, de ahí la importancia de vacunar a las niñas antes de que entren en contacto con VPH. 

Hasta el momento la protección que ofrece la vacuna es de larga duración, pero no podemos olvidar que fue hasta el año 2008 (en el D.F.) y 2009 en el resto del país cuando se inició el esquema de vacunación, sin embargo la evidencia actual ha mostrado que la protección disminuye con el paso del tiempo. 

En cuanto a los niños y hombres, en los Estados Unidos se recomienda en niños de 9 a 12 años y en varones de 13 a 21 años. 

La presencia de efectos adversos no puede excluirse al 100%, pero poniendo en balanza los beneficios de la vacuna la recomendación sería aplicarla.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios