¿Qué tan positivo es mezclar estilos de combate?

Evitar limitarse a un solo estilo dará ventaja al adepto a las artes marciales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la búsqueda del mejor sistema para la defensa personal, muchos practicantes suelen combinar varios estilos a la vez, van de seminario en seminario, lo mismo usan técnicas de aikido, karate, kenpo, full contac,  brazilian jiu jitsu o lima lama. En mi experiencia personal,  considero que la persona debe tener una base sólida en algún arte marcial, es decir llegar por lo menos al cinturón negro primer dan, para buscar otras alternativas, esto por supuesto le facilitará el aprendizaje en cada nueva disciplina elegida.

Definitivamente el evitar limitarse a un solo estilo,  a la postre, dará ventaja al adepto a las artes marciales, siendo su técnica más versátil y poderosa. Muchas veces lo que falta a un sistema hay en el otro, y pueden complementarse. Por ejemplo  el karate si bien es cierto es poderoso en sus golpes y patadas, puede ser nulificado por el judo o el brazilian jiu jitsu. Sin embargo, si ese mismo karateka aprende determinadas llaves y contra-defensas del brazilian, ya no tendrá esa desventaja si es llevado a piso.

Lo mismo puede ser para el brazilian el cual, ni duda cabe es un estupendo arte marcial, pero enfatiza mucho en la pelea uno a uno en el piso, y en situación de calle, le será útil aprender golpes y patadas de estilos tan variados como el taekwondo o el muay thai. Aclaro que no quiero decir que tal o cual arte sea mejor o no, simplemente se pueden complementar.

Muchos puristas sostienen que lo mejor es especializarse en un solo arte, lo cual es respetable, pero para una mente libre, las fronteras en el conocimiento no existen y siempre estarán en busca de más y mejores herramientas.

Para concluir los dejo el extracto de un poema escrito por el neurocirujano que hizo algo que en su tiempo se creía imposible, el primer trasplante de corazón: Piensa que puedes y podrás, todo está en el estado mental, muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido y muchos cobardes han fracasado antes de haber su trabajo empezado, piensa que puedes y podrás, la batalla de la vida no siempre la gana el más débil o el más fuerte, tarde o temprano gana quien cree poder ganar’.

Recuerden tenemos una cita todos los viernes en punto de las 15:30 horas en SIPSE Deportes, que se trasmite a través de canal 2 local, para disfrutar de reportajes, entrevistas y todo lo relacionado con el fascinante mundo de las artes marciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton