17 de Octubre de 2018

Opinión

Queso, vino y Pueblo Mágico

Nuestro país con su diversidad es uno de los más ricos del mundo...

Compartir en Facebook Queso, vino y Pueblo MágicoCompartir en Twiiter Queso, vino y Pueblo Mágico

Nuestro país con su diversidad es uno de los más ricos del mundo, tenemos un potencial inagotable para destacar en el plano internacional, en muchos rubros de la actividad económica, turística, cultural, sólo por mencionar algunos.

Tuve oportunidad de viajar al Pueblo Mágico de Tequisquiapan, ubicado en el Estado de Querétaro y estar en uno de los eventos más importantes para la industria agroindustrial del país: la “Feria Nacional del Queso y Vino”, que se celebra desde hace décadas. El evento reúne a pequeños y medianos productores que, con esfuerzo, intentan dar a conocer y posicionar sus productos en los muy competidos mercados nacional e internacional. Quedé sorprendido de la gran actividad económica, turística y cultural que hay en esta región del país.

En lo que a la producción de lácteos se refiere, Querétaro se destaca en el plano nacional, produciendo más de 193 millones de litros de leche al año, de los cuales, el 25 por ciento se destina a la producción de queso de la mejor calidad, posicionado en los mercados más competidos del país y el mundo.

Por otra parte, una buena noticia es que la región vitivinícola queretana va creciendo. Actualmente su producción se desarrolla en 217 hectáreas, ubicadas en el corredor que va desde el municipio de San Juan del Río, hasta Ezequiel Montes, en las que se cosechan cada año, más de 2 mil toneladas de uva, entre las que destacan, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Malbec, Chenin, Sauvignon Blanc y St Emilion.

Entre las ventajas competitivas del vino queretano es la excelente calidad de su producción, que año con año crece de manera sostenida. En lo que a vino mexicano se refiere, se ha avanzado de una forma importante, ya que, el consumo de este tipo de bebida, ha aumentado y en la actualidad se ubica en los 21 millones de litros, esto según la propia Sagarpa. Aún con este incremento, falta por recorrer un buen trecho, ya que son 49 millones de litros de vino de otras regiones del mundo, los que se consumen en restaurantes, eventos y hogares mexicanos, esto debido a los múltiples acuerdos comerciales que ha suscrito nuestro país con otras naciones, que benefician a las marcas extranjeras, quienes compiten con precio, pero en ocasiones, no con la calidad de los vinos nacionales.  

Es por ello que eventos como el desarrollado en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, el Food and Wine Festival, que tiene lugar en Quintana Roo y las fiestas de la vendimia en todas las regiones productoras del país, deben ser las plataformas para potenciar el gusto por el consumo del vino mexicano, los productos para maridar, como es el queso, y con ello ganar terreno frente a la voraz competencia de marcas extranjeras. ¡Que la pluma siga girando!

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios