¿Quién fue Rubén Darío Herrera? (1)

Huérfano de padre, su abuelo paterno le enseña las primeras notas musicales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A propósito de las  presentaciones en el Teatro Peón Contreras  de la revista musical yucateca “Rosario de Filigrana”, auspiciada por la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado,  que aún estará en cartelera los próximo días 10, 11, 17 y 18 de septiembre, me  parece oportuno recordar al fecundo compositor de su música, el maestro Rubén Darío Herrera Martínez, quien nació en Cansahcab, Yucatán, el 29 de  julio de 1897, hijo de Aureliano Herrera Aranda y Candelaria Martínez Herrera. 

Huérfano de padre, su abuelo paterno le enseña las primeras notas musicales. En Tizimín aprende música con Ildefonso Barrera y José María Rejón. En 1909, recibe en Mérida lecciones de violín de Cayetano de las Cuevas. Estudia la carrera de profesor en el Instituto Literario del Estado. 

De 1918 a 1921, es músico de grupos de concierto y orquestas de zarzuelas y operetas bajo la dirección de Arturo Cosgaya, Amílcar Cetina, Gustavo Río y Cornelio Cárdenas. 

En 1921, con letra de su autoría, Higinio Ruvalcaba musicaliza el foxtrot Juventud. En 1922, compone en Chichén Itzá la clave-canción Cabecita rubia, con letra de Jaime Torres Bodet. 

En 1924, musicaliza el Himno a Felipe Carrillo Puerto, con letra de Edmundo Bolio Ontiveros, que se estrena el 3 de enero de 1925, ante la tumba del prócer, en el Cementerio General de Mérida. 

En 1926, escribe la clave Amor secreto, con versos del periodista venezolano Diego Córdoba. Ese año su vals Luna hawaiana, es cantado a seis voces en el Peón Contreras con arreglo del maestro Cornelio Cárdenas. También es autor de la serenata El príncipe azul; de la clave Avecita, con letra de Víctor M. Martínez, y Serrana de los claveles, con Samuel Aguilar (continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton