¿Quién fue Rubén Darío Herrera? (2)

Dirigió 24 grabaciones en la disquera Brunswick.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 1929  el músico Rubén Darío Herrera  viajó a  Nueva York con los trovadores yucatecos Francisco Alpuche, Chucho Ferreyro y Daniel Tenorio, a los que dirigió 24 grabaciones en la disquera Brunswick, incluyendo su clave-bolero Boca loca, con letra de Carlos Duarte Moreno. 

Allí mismo, grabó con una orquesta sus jaranas: Mi Yola y mi Nirva, Bella Filomena, Coqueteando, Vaquería, Evelina, Boca loca en 6x8, Fiesta en Tecat, Ven por acá, Te contaré, Rubia linda y Aromas de Xcanatún. 

La Orquesta de Enric (sic) Madriguera, con la voz de Daniel “El Chino” Herrera, grabó su foxtrot Sueño chino en sello Columbia y, sólo con orquesta, el pasodoble Castañuela y el foxtrot El bambú. En junio de 1929, la Orquesta Pan-Americana llevó al disco su jarana Payambé.

Siempre en Nueva York, en  septiembre de 1931 Guty Cárdenas y Chalín Cámara grabaron en la Columbia su clave Cuando te asomas y, en agosto de 1934, Rubén Darío Herrera con la Orquesta Yucateca Victor grabó más jaranas de su autoría: Xochimilco, cantada por el tenor Alfonso Ortiz Tirado, Mimí Ginés y Violetas temaxeñas. 

Durante su estancia en la Babel de Hierro dirigió la orquesta del Teatro Roxy. Allí se le conoció como “Fatty Jazz”. 

A partir de la inauguración del Teatro Colonial de Mérida, en noviembre de 1934, Rubén Darío dirigió frecuentemente sus revistas regionales escritas con conocidos libretistas: La familia Chulim, con Aristeo Vázquez Delgado; Hipiles y rebozos (1939) y Oro y sosquil (1943), con Ildefonso Gómez; Mérida de mis recuerdos (1944), con Vázquez Delgado; Agua de pozo (1944), con Daniel Herrera, y Tunkules y maracas (1944), con Fernando Mediz Bolio. Con letra de Anselmo Castillo Ojeda compuso la jarana La mestiza yucateca. (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton