¿Quién gana y quién pierde?

Con la aprobación de las leyes secundarias a la reforma en Telecomunicaciones por parte del senado

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la aprobación de las leyes secundarias a la reforma en Telecomunicaciones por parte del senado y diputados federales, se vienen algunas sorpresas por parte de los actores (empresas) principales. 

La polémica de los cambios a la ley, ha estado, como siempre,  encabezada por los actores políticos, que pareciera, sólo velan por los intereses de una u otras empresas. Lo vimos hace unos días con los senadores de los partidos con más representación en la Cámara Alta, recibiendo “línea” de sus líderes nacionales y, tratando de sumar a sus principales aliados; o como la diputada Purificación Carpinteyro, que de plano fue exhibida en un audio, en el que asegura, su posición privilegiada le permitiría acceder a un negocio más que jugoso. El artículo 8, fracción XI, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, dice: (Todo servidor público deberá) “excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.

Por otra parte, América Móvil, una de las empresas más grandes del mundo en  telecomunicaciones, propiedad de Carlos Slim, anunció la reducción de su participación en dicho mercado, para dejar de ser un “agente preponderante”, para lo cual venderá parte de su infraestructura y dejará a un lado el acuerdo por el que pretendía hacerse con el 51% de la empresa Dish. Pero, ¿qué significa el término Agente Económico Preponderante? Se refiere a identificación de aquellas empresas con poder sustancial en mercados específicos, con el que pueden influir en materia de precios y en la imposición de barreras a sus competidores, por lo que el siguiente paso sería aplicarles una regulación asimétrica o diferenciada a la del resto de los jugadores. El agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones estará obligado a reducir su participación nacional a menos de 50 por ciento en el sector, de acuerdo con el dictamen de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Estado Mexicano, estrategia que ya realizó la antes mencionada empresa.

Con estas modificaciones a la ley y, con la declaratoria por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones de América Móvil como agente preponderante, el impacto para la empresa sería que, el costo de interconexión que pagaría a sus competidores sería mayor, sin embargo, las otras compañías pagarían  menos por la interconexión con su red; además se ha garantizado que ya no se deberá cobrar por el servicio telefónico de larga distancia. 

Por otra parte en materia de televisión, las megaempresas, que también han sido declaradas como agentes preponderantes, deberán compartir su infraestructura de transmisión y tendrán prohibido obtener derechos de transmisión exclusiva de grandes eventos, llámese, Mundial de Fútbol, Juegos Olímpicos, entre otros.  

La reforma en teoría,  está planteada para que las empresas que dominan los medios de comunicación electrónicos y las telecomunicaciones (todos sabemos quiénes son), tengan una real competencia, que signifique mejorar servicios, precios, entre otros beneficios a los usuarios; además de permitir que otras empresas inviertan en estos rubros de la actividad económica, para que la sociedad tenga aún más opciones en la materia. Al final los ciudadanos decidirán quién gana y quién pierde. ¡Qué la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton