¿Quiénes son pobres?

Los tiempos cambian y lo que se podía comprar hace 20 años con 50 pesos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los tiempos cambian y lo que se podía comprar hace 20 años con 50 pesos, hoy no es ni la mitad. La pobreza es una realidad en México, un país con poco más de 110 millones de habitantes, donde, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 53 millones son pobres.

Prácticamente, uno de cada dos mexicanos es pobre, pero, ¿cómo se califica a una persona en esta situación?, de acuerdo con el Coneval, se vive en pobreza cuando se tiene al menos una carencia social (educación, acceso a algún servicio de salud, seguridad social, calidad y espacio de la vivienda; servicios básicos (luz, agua y gas) y acceso a la alimentación), y el ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

En el Estado, la situación es similar a la nacional, tenemos casi un millón de habitantes y 563 mil son pobres…

Pero, ¿cómo puede haber pobreza, si el gobierno da mil 50 pesos cada dos meses a través del programa Oportunidades?, el cual, de acuerdo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, será transformado y ahora se denomina Prospera.

¿Cuál es el cambio en este programa?, además del nombre; en teoría, con Prospera no sólo se darán apoyos económicos, también se brindarán becas para que los hijos de las familias inscritas en el programa puedan continuar sus estudios universitarios.

Falta ver qué candados pondrán en estas becas para garantizar que el dinero otorgado para estudios no sea utilizado para comprar comida, pagar la renta o la energía eléctrica. Y es que de acuerdo con la definición de pobreza del Coneval, uno se pone a pensar, ¿seré un pobre intermitente?

Uno de los puntos dice que no tener seguridad social lo convierte a uno en pobre, entonces, no importa que tenga un trabajo que me da el dinero suficiente para vivir “bien”, si no me dan prestaciones, entonces ¿se es pobre?

Y es que, ¿a qué calidad de vida aspira el mexicano de hoy en día, el quintanarroense y, en todo caso, el cancunense?

Basta preguntarse, ¿cuántas veces se ha ido al cine en los últimos tres meses? (no es una necesidad, pero qué caso tiene trabajar sin disfrutar en familia, en pareja o sólo los frutos de nuestro empleo), ¿cuántas veces se ha tenido que bañar a oscuras?, porque llega la fecha de corte de luz y no se tiene para pagar, o viceversa, ¿cuántas veces hay luz, pero no hay agua para bañarse?, o se sale tarde del trabajo, pero aun así es preferible abordar un camión que un taxi.

También es válido cuestionar si la definición de pobreza no se ha quedado corta para los tiempos actuales. Mientras tanto, esperemos que con la transformación de Oportunidades, la pobreza no prospere.

Lo más leído

skeleton





skeleton