22 de Septiembre de 2018

Opinión

Quieren revivir al SNTE

Con la evidente desesperación de estar perdiendo el poder y con ello el control del gremio magisterial en Quintana Roo...

Compartir en Facebook Quieren revivir al SNTECompartir en Twiiter Quieren revivir al SNTE

Con la evidente desesperación de estar perdiendo el poder y con ello el control del gremio magisterial en Quintana Roo, la Sección 25 del SNTE ha emprendido una serie de acciones para tratar de revivir al moribundo sindicato, que quedó en terapia intensiva tras el fuerte movimiento magisterial estatal del año pasado.

Y aunque las aguas poco a poco retoman su nivel, el dirigente del SNTE local, Rafael González Sabido, recibió un masivo daño a su imagen que poco a poco pretende reparar con estrategias de acercamiento a la base.

Desde mi perspectiva, considero que las acciones emprendidas por el sindicato –hay que aclarar que muchas de ellas son dictadas desde el SNTE nacional- son positivas, aunque tardías, pues el daño ya está hecho.

En lo particular he externado desde hace varios años mi preocupación por el divorcio que existía entre el SNTE y la base magisterial, pues el mismo sindicato se convirtió en un club de élite al que pocos privilegiados tenían acceso, despreciando a su fuerza, que es la gente, y en lugar de tender puentes para generar una identidad sindical, un sentido de pertenencia y una relación bilateral sana entre dirigentes y dirigidos, los “líderes” sindicales hicieron todo lo contrario.

No pocas veces señalé este error tanto desde estas líneas como de manera personal cuando tuve la oportunidad, haciendo hincapié en que el sindicato se había olvidado de la base y que con acciones sencillas, inclusive no gravosas, se podría generar un ambiente de unidad sindical en el magisterio.

Pero las voces de los maestros que exigían un sindicato más cercano a los trabajadores nunca fueron escuchadas. Quizá por soberbia, quizá por incompetencia. Lo cierto es que esa ríspida relación entre la Sección 25 y sus dirigidos estalló el año pasado, y hasta el momento no hay reconciliación.

Como novio intentando reconquistar a su amada después de un engaño, la semana pasada la sección 25 presentó una montaña de acciones que incluyen programas de activación física, de acercamiento a la comunidad (Maestro por un día), de apoyo a los Consejos Técnicos, premiaciones a maestros y maestras destacadas en algún área, oportunidades de profesionalización y capacitación gratuitas y un largo etcétera. Es decir, de pronto, lo que no habían hecho en años lo quieren hacer en un ratito.

Y no se puede decir que las acciones sean malas, todo lo contrario, creo que son ampliamente positivas sobre todo en un momento que el SNTE debe reinventarse o morir, sin embargo también creo que es demasiado tarde. Eso sí, esperemos que dichos programas sean permanentes y no solo un detalle para reconquistar a la base y después, como siempre, dejarla en el olvido.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios