Quintana Roo pone el ejemplo en justicia ambiental

Este lunes 30 de marzo se reunieron 10 procuradores ambientales del país en la zona continental de Isla Mujeres...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este lunes 30 de marzo se reunieron 10 procuradores ambientales del país en la zona continental de Isla Mujeres. Más allá de los acuerdos consensuados y las conclusiones formales, hay una premisa en particular, inherente en todas las sesiones de esta naturaleza, que debe consolidarse sin temor ni condiciones: lograr el sano equilibrio entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente. En este sentido, todas regiones de la entidad adquieren una importancia notable por su potencial.

Javier Cárdenas Rivero, el procurador anfitrión del encuentro, sostuvo que debido a las multimillonarias inversiones en hoteles, comercios y conjuntos habitacionales, así como por la vasta riqueza natural del Estado, las inspecciones se multiplican constantemente para no permitir devastaciones o simplemente para verificar el cumplimiento de todas las disposiciones. Los casos sobran, y ejemplificó ante sus homólogos.

La buena noticia es que pese al aumento de las obligaciones legales y las duras sanciones, la inversión no se detiene, en tanto el tema de la justicia ambiental permea hacia todos los niveles de gobierno y más actores del sector privado inciden en las políticas de la materia, lo cual también debe entenderse como un logro de la sociedad civil organizada. De hecho, los exponentes en dicha reunión fueron representantes de organizaciones civiles o empresas, quienes evidenciaron el trabajo en equipo con las instancias públicas del sector, lo que antes era “imposible”.

Debido a la vocación turística del Estado, el impacto en este rubro es trascendente. Desde hace muchos años los turistas nacionales e internacionales no sólo eligen al Estado por las playas o las imponentes ruinas arqueológicas, sino también por la diversidad natural de ecosistemas y paisajes, los cuales le otorgan esa posición privilegiada en el mapa internacional. 

Cada día son más los turistas nacionales y extranjeros que buscan esa nueva forma de viajar, prefiriendo destinos que le den prioridad al respeto, la conexión y al cuidado de la naturaleza. También los viajeros exigen a los proveedores turísticos que tengan conciencia ambiental, y que promuevan el turismo sustentable y socialmente responsable, de modo que el alojamiento permita una experiencia especial.

Así mismo, cada vez son más los lineamientos que los hoteles deben cumplir, y para los expertos del sector, la sustentabilidad y la responsabilidad social son las mayores ventajas competitivas que deben implementar a fin de atender las necesidades presentes en un escenario de “ganar-ganar”.

Las redes sociales también instan a las empresas turísticas a incorporar la responsabilidad social en sus actividades diarias, reconociendo que sus operaciones tienen un impacto significativo sobre los recursos naturales y las comunidades, y aquellas que no las internalicen en su desempeño organizacional quedarán fuera del mercado.

Bajo esta consigna se labora. El procurador ambiental Javier Cárdenas persuadía a puerta cerrada de que la experiencia de Quintana Roo y la manera en que las actúan debieran ser retomadas en otras entidades para robustecer una postura común o compartida frente a otros asuntos nacionales, como las consecuencias por la reforma energética, la nueva ley nacional de aguas o la rehabilitación de playas. La tendencia turística se percibe en Quintana Roo y, mirado en perspectiva, se está cumpliendo. Desde que asumió su encomienda, el equipo de Cárdenas Rivero ha fortalecido la presencia de una dependencia otrora inexistente; ha colocado el tópico ambiental en la agenda de gobierno; ha logrado trabajar junto con otros sectores antes vistos como adversarios críticos; ha coordinado con los inversionistas la ejecuciones de sus planes en apego irrestricto a la ley, y ha ganado prestigio, al ser nombrado, el titular de esta Procuraduría, vicecoordinador nacional.

Un Quintana Roo sustentable y socialmente responsable es tarea de todos y no solo de los servidores públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton