16 de Octubre de 2018

Opinión

Quintana Roo y su justa defensa

Quintana Roo emprendió una nueva fase en la prolongada lucha por su integridad territorial, afectada por Campeche...

Compartir en Facebook Quintana Roo y su justa defensaCompartir en Twiiter Quintana Roo y su justa defensa

Quintana Roo emprendió una nueva fase en la prolongada lucha por su integridad territorial, afectada por Campeche con la creación de su municipio de Calakmul el 31 de diciembre de 1996, cuando su gobernador Jorge Salomón Azar García le dio un madruguete a su homólogo quintanarroense Mario Villanueva Madrid, quien promovió en 1997 la demanda de controversia respaldado por los poderes Legislativo y Judicial.

Desde entonces la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo en sus dominios el caso, sin atreverse a resolverlo en definitiva y lanzando la pelota caliente al Senado de la República, donde no se movió un solo dedo. Y de nuevo la Corte recuperó la atribución, pero el expediente de Quintana Roo quedó desactivado.

Archivado el asunto en los nebulosos dominios del altiplano, el gobernador Roberto Borge dio el paso adecuado al movilizar la maquinaria para que en fecha cercana sean presentadas de nuevo las demandas de controversia constitucional por este conflicto de límites con Campeche y Yucatán.

Con este paso firme el proceso de defensa será reactivado, pero con antecedentes positivos para Quintana Roo porque un proyecto de sentencia le fue favorable en tiempos del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, cuyo interés en el caso fue nulo por el distanciamiento que tuvo con su antecesor en la gubernatura.

Otra de Carlos Mario

A la administración del alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui le siguen saltando bombas de tiempo que dejó ocultas su antecesor Carlos Mario Villanueva Tenorio. Tales bombas ponen en jaque las debilitadas finanzas. Tal es el caso de un juicio promovido por la señora Pastora Aguilar Handall, con quien Carlos Mario firma un contrato para la renta de un inmueble ubicado frente al mercado del Productor y que fue destinado a la dirección de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología.

Carlos Mario aceptó pagar 68 mil pesos al mes, pero incumplió desde mayo de 2011 a diciembre de 2012, por lo que la señora Pastora promovió un juicio y el Juez determinó el 4 de septiembre de 2013 que el Ayuntamiento capitalino debe pagar un millón 300 mil pesos. 

Era el ocaso del desgobierno de Carlos Mario Villanueva, ya que Abuxapqui rindió protesta el 30 de septiembre.

El sindico Pablo Jesús Moreno Povedano interpuso una apelación el 20 de septiembre y se desarrolló el juicio en segunda instancia. 

Pero obviamente por la falta de pruebas el 11 de febrero el Juez se emitió un segundo acuerdo adverso para el Ayuntamiento, exigiendo el pago establecido.

El impacto a las finanzas es significativo, ya que Abuxapqui está haciendo todo tipo de maniobras y ajustes para mantener a flote a un Ayuntamiento que estuvo en manos de sus peores enemigos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios