Radio Universidad, 50 años haciendo historia

Cinco décadas se dicen fácil, pero implican esfuerzo, sacrificio y dedicación por parte de cada elemento humano...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando hablamos de comunicación y cultura en este rincón del Mayab,  es imposible evadir la imagen de XERUY, que enorgullece con 50 años de vida a nuestra alma mater, la Universidad Autónoma de Yucatán. Diez lustros han sido testigos de la forma excelsa de llevar cultura en el más amplio sentido de la palabra a muchos hogares peninsulares.

Cinco décadas se dicen fácil, pero implican esfuerzo, sacrificio y dedicación por parte de cada elemento humano que ha transitado por orgulloso apéndice de la UADY. Mis aseveraciones van llenas de recuerdos imborrables de aquel devenir lleno de energía y emociones durante mis años mozos.  ¡Sí, parece que fue ayer! Cursaba el tercero de preparatoria en el Colegio Montejo cuando fui invitado a integrarme al selecto grupo de jóvenes que mantenían viva la señal, con vetusto transmisor de bulbos  -dicho sea de paso-, que con frecuencia se recalentaba y ponía nervios de punta a los técnicos del siglo pasado. 

La señal radioeléctrica del coloso surcaba nuestra Mérida Blanca, de 8 de la mañana a 12 de la noche todos los días, embelesando con música de variados  géneros, sin olvidar los obligados espacios noticiarios que informaban del quehacer universitario de los años setenta.  ¡Ah qué tiempos aquellos, que sin duda templaron y reafirmaron mi convicción por el servicio social!  Esa vocación fue sembrada desde el seno familiar y regada por dos personajes históricos de la radio yucateca, el  Dr. Hernán Ramírez y la C.P. María Teresa Mendoza, ambos directores que guiaron aquella primera década de nuestra institución comunicativa.

Ha pasado medio siglo desde aquel 6 de abril de 1966 y 40 años desde que me titule como locutor profesional (26 de mayo de 1976) y aún sigo respirando el céfiro nocturno desde el cuarto piso del edificio central y disfrutando de frescas madrugadas mientras asimilaba los conocimientos que me llevarían en 1977 a terminar el bachillerato. Rock pesado joven, personajes en el arte, radio Deutsche Welle, la BBC, personajes del arte, viaje a través de América Latina, noches de trova, son sólo pinceladas del recuerdo del ayer. Hoy, a mi XERUY la veo fortalecida e innovada tecnológicamente. 

Para finalizar, con nostalgia traigo a la memoria fragmentos de Alberto Cortés, mientras escucho “Mi árbol y Yo”: “Mi padre y yo lo plantamos en el límite del patio donde termina la casa… / Mi árbol brotó, mi infancia pasó y hoy bajo su sombra que tanto creció/tenemos recuerdos mi árbol y yo”. Vida eterna Radio Universidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton