Radiografía del SAR al 10/2015

Al cierre de octubre de 2015, las once afores acumulan recursos por más de $2.543 billones de pesos, que representan el 14.2% del Producto Interno Bruto.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aun cuando para algunas personas el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) inspira poca confianza, el SAR sigue su marcha y continúa acumulando los recursos que los trabajadores utilizaremos para pensionarnos.

Según datos publicados por la Consar al cierre de octubre de 2015, las once afores acumulan recursos por más de $2.543 billones de pesos, que representan el 14.2% del Producto Interno Bruto.

En más de dieciocho años, el sistema ha obtenido un rendimiento histórico nominal del 12.14%; expresado en términos reales y descontando la tasa de inflación, el crecimiento es del 6.05%.

Si bien es cierto que el rendimiento logrado es significativo, también es preciso aclarar que las futuras pensiones nunca serán suficientes para garantizar una tasa de reemplazo adecuada.  

Lo único que podrá ofrecerle una vida más holgada, como pensionado, es hacer ahorro voluntario por dos a tres veces más que lo que se aporta para los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y vivienda, suponiendo que nunca tramitó crédito de vivienda.

Hoy día, las once afores operan más de 54 millones de cuentas, de las cuales sólo el 68% son activas; por ello, cuando el Seguro Social o la STPS anuncian “cifras de empleo alegres”, hay que tomarlas con reserva, ya que sólo refieren las altas mas no las bajas.

Aun cuando el traspaso de cuentas entre afores ha disminuido más de un 25.2% en este año, lideran en 2015, con más de 129 mil cuentas captadas, Afore InverCap;  123 mil, Azteca; 31 mil, Banamex; 21 mil, Profuturo, y 9 mil, Metlife.

Pierden cuentas Afore XXI Banorte, con más de 143 mil, Principal más de 55 mil, Inbursa más de 40 mil, Coppel más de 37 mil, Sura más de 33 mil y Pensionissste más de 4 mil. 

Se invierte en renta variable nacional el 6.60% del ahorro para el retiro; en renta variable internacional el 16.22%; mercancías el 0.16%; deuda privada nacional el 19.84%; instrumentos estructurados el 5.89%; deuda internacional el 0.98%; y valores gubernamentales el 50.31%.

Llama la atención la poca confianza en instrumentos de deuda internacional y que se sigan prefiriendo valores gubernamentales por ser el esquema que garantiza un mejor rendimiento, certeza y estabilidad.

En materia de calidad en el servicio y atención al cliente, refiere la Consar con datos a febrero de 2015, que Afore Banamex ocupa el primer lugar; InverCap, el segundo; Sura, el tercero; Profuturo GNP, el cuarto; Principal, el quinto; Metlife, el sexto; XXI Banorte, el séptimo; Coopel, el octavo; Pensionissste, el noveno; Inbursa, el décimo; y Azteca, el décimo primero.

Para datos adicionales sobre este u otros artículos, le invitamos a encontrar mayor información en http://miretiroypension.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton