21 de Octubre de 2018

Opinión

Radiografía del SAR

En este esquema, cada trabajador determina su pensión, con base en la edad, cantidad ahorrada en su cuenta individual.

Compartir en Facebook Radiografía del SARCompartir en Twiiter Radiografía del SAR

Presento a usted una referencia del estado que guarda el Sistema de Ahorro para el Retiro, al estar cumpliendo diecinueve años de vida.

El esquema de pensiones, basado en un Sistema de Capitalización Individual, empezó el 1 de julio de 1997.

En este esquema, cada trabajador determina su pensión, con base en la edad, cantidad ahorrada en su cuenta individual, los rendimientos generados y el ahorro voluntario efectuado por cada trabajador.

A este esquema podrán apegarse también los trabajadores que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, sólo si a su interés así conviene.
Como bien sabe, quienes cotizan al IMSS tienen una cuenta individual en la que se registran las aportaciones efectuadas por usted, su patrón y el gobierno; las aportaciones las reciben las afore cada bimestre y las invierten a través de las llamadas Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro.

Del 1 de julio de 1997 a la fecha, los trabajadores que cotizan al IMSS han logrado ahorrar algo más de $2 billones 660 mil millones de pesos.

La cantidad comentada en el párrafo anterior ha crecido en estos diecinueve años, en términos nominales, es decir, sin descontar los efectos de la inflación, un 11.81%; pero, si le descontamos la inflación, el ahorro para el retiro ha crecido un apenas un 5.83%, expresado en términos reales; en realidad, este crecimiento ha sido demasiado poco, pero, de eso a nada, es mejor eso que nada.

A la fecha, siguen operando Afore Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, InverCap, Metlife, Pensionissste, Principal, Profuturo GNP, Sura y XXI Banorte, administrando más de 54.5 millones de cuenta individuales.

Del ahorro generado se invierte en instrumentos de renta variable nacional el 6.67%; en renta variable internacional, el 13.21%; en mercancías (oro), el 0.18%; en deuda privada nacional, el 20.18%; en instrumentos estructurados, el 3.75%; en Fibras, el 1.90%; en deuda internacional, el 0.66%, y en valores gubernamentales, el 53.44%.

Hoy día es posible obtener pensiones del Seguro Social, conforme a la Ley del Seguro Social 1973 (ya derogada), en los seguros de invalidez y vida; en el de retiro (a los 65 años), cesantía en edad avanzada (a partir de que se cumpla 60 años de edad y hasta los 64 años), y en el de vejez (a partir de que se cumplan, 65 años de edad o más).

Conforme a la Ley del Seguro Social 1997, se pueden obtener las pensiones de invalidez y vida, y las de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, estas últimas en las modalidades de rentas vitalicias o de retiros programados, siempre que el saldo ahorrado en la cuenta individual, durante la vida laboral del trabajador, sea suficiente para contratar las pensiones antes mencionadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios