RADLA 2014, en Santiago

Dentro de la Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos destacó el espacio dedicado a la dermatopsiquiatría, en la que se insiste en la importancia de las emociones en el origen y evolución de las enfermedades cutáneas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una vez más, como desde hace 32 años, se realizó la Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos (RADLA), que en esta ocasión fue en la ciudad de Santiago, capital  de la República de Chile, los días del 2 al 5 de  este mes de mayo, a la que asistieron 2,400 dermatólogos del continente americano, con el fin de actualizar sus conocimientos y de convivir fraternalmente con los viejos amigos y conocer a nuevos y jóvenes dermatólogos que garantizarán el relevo generacional de esta especialidad en Latinoamérica. 

El nivel académico de este evento es realmente muy elevado, primero porque el numero de dermatólogos se ha incrementado considerablemente, así como la calidad de los centros de formación de esta especialidad médica, que se han hecho más competitivos con la adquisición de nuevas tecnologías para la atención de las enfermedades cutáneas, pero sobre todo para su investigación. Destacó el espacio dedicado a la dermatopsiquiatría, en la que se insiste en la importancia de las emociones  en el origen y evolución de las enfermedades cutáneas.                                                                                                                                            

El viaje a la República de Chile brinda la oportunidad de conocer   el entorno social en el que se aprecian los logros económicos que en los últimos años ha alcanzado este país, después de superar profundos conflictos políticos, que lo colocaron al borde de una guerra civil, pero que superaron con gran madurez todos los involucrados y del que salió ganando el pueblo chileno. El ambiente urbano de Santiago recuerda más a una ciudad europea que a una ciudad latinoamericana donde es ostensible la pobreza.                                                  

No se puede visitar Chile sin conocer una industria que lo ha hecho famoso: la vitivinícola. Tuvimos la oportunidad de estar en una de las firmas más representativas: las bodegas de Concha y Toro, en las que hicimos  un recorrido a través de su historia, sus viñedos y sus productos y de estos últimos,  intentar  catar su calidad, que generosamente se ofrece a degustar;  ahí está el lugar donde surgió una leyenda que  luego se convirtió  en una marca famosa “El casillero del diablo”.

El eslogan que se hace de Chile como “tierra de poetas” está más que justificado. Es el único país latinoamericano que cuenta en su haber con dos premios Nobel de Literatura y justamente otorgados a dos poetas:  Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga,  mejor conocida como Gabriela Mistral -única mujer  latinoamericana hasta ahora- y Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basosolo, al que todos conocemos como Pablo Neruda,  quizá el chileno más universal, quien decía: “La poesía  es siempre un acto de paz. El poeta nace de la paz como el pan nace de la harina.”

La República de Chile es un país que se ubica en tres continentes: el Americano, el Antártico y el de Oceanía, donde se encuentra la  famosa y misteriosa Isla de Pascua. 

El próximo RADLA se realizará en un país que también tiene un Nobel de Literatura y una cultura prehispánica de altura: El Perú.

Lo más leído

skeleton





skeleton