Evaluación de impacto ambiental

Debe buscarse el desarrollo sostenible del país y el bienestar de las futuras generaciones sin comprometer al ambiente a corto y mediano plazos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el Caleidoscopio anterior comentaba de los estudios de impacto ambiental requeridos para diversas obras.

Toda actividad humana tiene asociado un riesgo ambiental que es inherente a su naturaleza y la serie de procesos que involucra, lo que razonablemente permite predecir su alcance y adoptar medidas para minimizar daños.

Toda manifestación de impacto ambiental es sometida a una rigurosa evaluación mediante un proceso detallado que permita considerar las formas más adecuadas de realizar la obra.

La Evaluación de Impacto Ambiental es un instrumento legal que asegura el desarrollo sostenible del país y el bienestar de las futuras generaciones sin comprometer al ambiente a corto y mediano plazo ni poner en riesgo la sustentabilidad ambiental.

Las leyes ambientales vigentes en México disponen la necesidad de asegurar que los planes, políticas, programas y proyectos, instalaciones industriales o cualquier otra actividad pública o privada susceptibles de contaminar o degradar el ambiente sean sometidos a una evaluación de impacto ambiental a fin de evitar daños significativos y/o irreversibles al ambiente.

El propósito de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) está bien definido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y  la Protección al  Ambiente (Lgeepa) y en su Reglamento, instrumentos jurídicos en los que se destaca que el enfoque que le asignan al procedimiento de EIA se orienta fundamentalmente a la protección de ecosistemas y de recursos naturales, como lo señala el Artículo 44 del REIA en las disposiciones que orientan a la autoridad para resolver sobre los proyectos que se someten a su consideración.

Para el desarrollo de la EIA y la integración de la MIA, el promovente debe  observar  en su  elaboración diferentes ordenamientos jurídicos, los cuales inciden de forma directa en el  enfoque de análisis y evaluación de las consideraciones ambientales  y conforman los elementos necesarios para determinar el grado de afectación al  ambiente y con ello determinar el tipo de medidas que deben ser establecidas para favorecer el desarrollo sustentable.

Es, por ello, necesario que todas las obras que se requieran realizar sean sometidas a este proceso, de otra forma no podríamos disminuir los riesgos del daño a los recursos naturales y seguramente nuestros hijos y nietos tendrán que sufrir las consecuencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton