Sustentabilidad ambiental

México tiene todo para ser interlocutor internacional en materia ambiental, pero el esfuerzo por la conservación de recursos naturales no rinde frutos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno de los principales retos a que se enfrenta México respecto al medio ambiente y el desarrollo sustentable es incluir al primero como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable.

Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más pobreza.

El equilibrio entre medio ambiente y desarrollo sustentable requiere de una estrecha coordinación de las políticas públicas a mediano y largo plazos.

La sustentabilidad ambiental es un criterio rector en el fomento de las actividades productivas, por lo que, en la toma de decisiones sobre inversión, producción y políticas públicas, se incorporan consideraciones de impacto y riesgo ambientales, así como de uso eficiente y racional de los recursos naturales.

El cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable son tema que preocupa y ocupa a todos los países.

Las consecuencias de modelos de desarrollo, pasados y actuales, que no han tomado en cuenta al medio ambiente, se manifiestan inequívocamente en problemas de orden mundial como el cambio climático, por lo cual el Gobierno de la República ha optado por sumarse a los esfuerzos internacionales suscribiendo importantes acuerdos, entre los que destacan.

  • Convenio sobre Diversidad Biológica
  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto
  • Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes
  • Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono
  • Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación
  • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres
  • Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas

Estos acuerdos tienen como propósito hacer de México un participante activo en el desarrollo sustentable.

Por su nivel de desarrollo económico, la gran diversidad de sus recursos naturales, su situación geoestratégica y su acceso a distintos foros internacionales, México se ubica en una posición privilegiada para erigirse como un interlocutor importante para el diálogo y la cooperación entre los países desarrollados y en desarrollo en torno al tema del medio ambiente y desarrollo sustentable.

Lo más leído

skeleton





skeleton