Rasuran aguinaldo a maestros

La tajante resolución tiene como fondo la negativa del Gobierno Federal a pagar más días de aguinaldo que los 40 establecidos en la ley para todos los trabajadores federales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mucha intranquilidad y confusión ha causado un falso documento que corre por las redes sociales de los maestros anunciando la reducción del aguinaldo y la pérdida de algunas prestaciones.

El supuesto comunicado lleva membrete del SNTE y sale de una secretaría particular sin precisar de cuál, va dirigido a la estructura de gobierno interna del sindicato, comunicándole la pérdida de 20 días de aguinaldo, la reducción de 10 días de la gratificación especial de fin de año  y desaparición del bono para actividades culturales y la despensa extraordinaria.

Al final, incongruentemente, se lee colegiado de asuntos laborales con nombre y firma del secretario general de la sección 47, Miguel Rodríguez Noriega. Completamente falso de pies a cabeza.

Sin embargo, aunque el oficio es falso, su contenido es verdadero, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los artículos transitorios Cuarto y Sexto de la Ley de Educación del Estado de Morelos, en los cuales el Gobierno del Estado “respetará los derechos adquiridos: laborales, prestacionales, sindicales, asistenciales y profesionales de los trabajadores de la educación”. Esta controversia constitucional, con número 63/2014, fue promovida por el Gobierno Federal y en contra de las reformas a la Ley de Educación de Morelos propuesta por el gobernador Graco Ramírez y aprobada por la LII Legislatura local, fue resuelta y aprobada por el pleno de la SCJN en contra de más de 25 trabajadores y maestros de Morelos.

La tajante resolución tiene como fondo la negativa del Gobierno Federal a pagar más días de aguinaldo que los 40 establecidos en la ley para todos los trabajadores federales, pues, desde enero pasado, con la creación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), los sueldos y prestaciones de los maestros se centralizaron de nuevo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), ignorando con ello las conquistas sindicales de cada estado.

Esta situación genera temor entre el magisterio, ya que, en el caso de los maestros, en cada estado han logrado negociaciones laborales donde cobran hasta 90 días de aguinaldo, como Morelos, Oaxaca y otros que ya se acercaron a esa cantidad.

Los ajustes presupuestales son duros y Hacienda estará vigilante de que nadie cobre un peso más de lo que, según ella, deba ser, así pues, deberán replantearse nuevos mecanismos estatales para compensar esta rasurada de prestaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton