Reacomodos y suspiros

Yucatán no está exento de esas prácticas, y una de las organizaciones sindicales más importantes es el Frente Único de Trabajadores del Volante.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno de los pilares más importantes del PRI es el sindicalismo, ya que es parte de la maquinaria que se mueve a la hora de realizar cualquier tipo de demostración social corporativa. Yucatán no está exento de esas prácticas, y una de las organizaciones sindicales más importantes es el Frente Único de Trabajadores  del Volante (FUTV).

El FUTV y sus taxistas fueron uno de los grandes pilares en la estructura obrera afiliados a la CTM. Después de muchos años de distanciamiento, la dirigencia  ha consensuado dejar las filas cetemistas para afiliarse a la CNOP, otro de los sectores importantes del PRI.

Este cambio de sector de  los hombres y mujeres del volante no es casual, sino que es parte de los reacomodos que están realizando los grupos internos del tricolor. Se habla con insistencia de que el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, quien está ligado al FUTV,  puede volver a abanderar al PRI en Mérida para tratar de recuperar la alcaldía, ya que es uno de los precandidatos más avezados; el otro puede ser el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

De la misma manera se comenta que el diputado federal Mauricio Sahuí -ligado a la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne  Ortega Pacheco-, puede ir como candidato independiente. Esta determinación la están valorando en su equipo de trabajo después de la renovación que se está realizando en  las estructuras  de los  seccionales de Mérida, de donde sus operadores han sido desplazados.

También es un hecho que los próximos candidatos del tricolor saldrán de una encuesta que se realizaría en octubre, ahí se valorará mucho el conocimiento que tengan los electores de quienes podrían ser sus candidatos, pero también está el nivel de aceptación que tendrían ya como contendientes.

Ya empiezan a aparecer algunos prospectos de candidatos a diputados federales, pero de los cinco distritos que hay en Yucatán dos serían para las mujeres: en el primero que está ubicado en el oriente del Estado se menciona al ex alcalde de Valladolid Liborio Vidal Aguilar, al actual presidente municipal Roger Alcocer García y la legisladora local Leandra Moguel Lizama.

En el segundo distrito, bastión importante del tricolor, se vislumbra como aspirantes a la dos veces diputada local Lucely Alpizar Carrillo y la diputada local y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Elsa Sarabia Cruz.

En los dos distritos que convergen en Mérida, el tercero y el cuarto, se menciona al secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y la titular de la Fiscalía General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, respectivamente.

En el quinto hay dos aspirantes fuertes, el primero es el diputado local Dafne López y el segundo, el delegado federal de Sedesol, Enrique  Borjas Romero.

Mañana jueves a las 10:00 a.m., en la Casa del Pueblo, se tomará protesta a las titulares del OMNPRI en los municipios, se espera la presencia de la líder  nacional, senadora Diva Gastelum.

Lo más leído

skeleton





skeleton