El reconocido promotor cultural Renán Guillermo es el nuevo director de Cultura de Playa del Carmen

Nació en Mérida el 22 de diciembre de 1956. En 1976, fue nombrado coordinador general de la Dirección de Cultura del Estado y como tal organizó los Festivales Rotativos en los municipios yucatecos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por acuerdo del Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo, presidido por la alcaldesa Cristina Torres Gómez, el pasado lunes 5 de febrero de 2017, fue nombrado director general de Desarrollo Cultural  de ese importante polo  turístico el reconocido promotor cultural yucateco Renán Guillermo, de amplia trayectoria en la cultura de nuestro Estado. 
Renán Alberto Guillermo González nació en Mérida el 22 de diciembre de 1956. En 1976, fue nombrado coordinador general de la Dirección de Cultura del Estado y como tal organizó los Festivales Rotativos en los municipios yucatecos.  

En 1978, debutó  como actor de la Compañía de Teatro del Estado, en la obra Henequén, de Leopoldo Peniche Vallado. En 1981 fue coordinador general del Teatro Peón Contreras. A partir de  1982,  se desempeñó como director del Agora-DIF y  allí creó el Café-Peña Kay-Than, de donde han surgido nuevos valores artísticos. 

En 1984, fue  director del Centro Cultural Ricardo López Méndez y, luego, de la Casa de la Cultura del Mayab. Más adelante fue director de Extensión para el desarrollo artístico de los municipios. En 2005, coordinó  las festividades del Centenario del natalicio de Guty Cárdenas, organizadas por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín con el apoyo del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, el Arzobispado de Yucatán y la Escuela Modelo.

En agosto de 2007, fue nombrado director general del Instituto de Cultura de Yucatán, dependencia que durante su gestión fue elevada a  Secretaría de la Cultura y las Artes. Por gestiones suyas, en febrero de 2012 la Orquesta Típica Yukalpetén celebró su 70 aniversario con un histórico concierto en el Palacio de Bellas Artes. En abril de 2014 creó la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán, de la que es presidente vitalicio.

 A Renán Guillermo le debo  la edición de mi Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, en 2010, y  el montaje de mi obra en verso “La noche del Jaguar”, en 2008, con la que celebré 50 años de trayectoria artística. Felicitamos al Municipio Solidaridad por tan acertado nombramiento. De su gestión se esperan frutos que alcanzarán a todo el Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton