21 de Septiembre de 2018

Opinión

Recordando al 'Candelita'

El 'Candelita' Javier Várguez Martínez asegura que en la actualidad son pocos los empresarios que arriesgan su dinero por los púgiles locales.

Compartir en Facebook Recordando al 'Candelita'Compartir en Twiiter Recordando al 'Candelita'

El “Candelita” Javier Várguez Martínez aseguró que de los combates que sostuvo durante su carrera no olvida los 4 ante el “Expreso de Cholul”  Santiago Méndez Gamboa, así como ante Ricardo “Finito” López, en la Plaza “México”, y frente a Raúl Ríos, en Mérida.

El exbarretero del barrio bravo de San Sebastián dice con cierto dejo de tristeza que en la actualidad son pocos los empresarios que arriesgan su dinero  por los púgiles locales, “prefieren ayudar a los foráneos y no a los de casa”.

“Candelita” es de la idea de que para formar nuevas figuras del deporte de los puños se debe comenzar desde abajo, en el terreno amateur, no precipitar. Señala que hay que llevarlos despacio, para que cuando lleguen al profesionalismo lo hagan con más experiencia y técnica.

Várguez Martínez, sobrino del ex doble campeón mundial Freddie “Chato” Castillo, sugiere a las autoridades del deporte yucateco que formen una nueva generación de entrenadores que en verdad se interesen por el amateurismo y no estén apurados en llevar al profesionalismo a sus pupilos.

Javier recordó que su primera pelea profesional la realizó en Tenosique, Tabasco, derrotando por nócaut en un episodio a “Maravilla Pínder”, púgil originario de Pichucalco, Chiapas, que peleaba con el mote del ex monarca mundial gallo panameño, en combate celebrado el 28 de noviembre de 1981.

Ganó el cinto minimosca del país cuando en verdad éstos fajines tenían valor, derrotando por nócaut técnico en 6 raunds al difícil zurdo Jorge Cano, en Mérida el 17 de diciembre de 1988; la primera defensa la realizó aquí derrotando por nócaut técnico en 12 episodios a Santiago Méndez el  18 de febrero de 1989.

Fue precisamente el choluleño Méndez quien en una revancha le arrebató el cetro minimosca de México, al vencerlo por puntos en el Polifórum Zamná el 9 de diciembre de 1989.

A lo largo de su carrera ganó 41 combates (31 por KO), perdió 26 (4 por KO) y empató 1. Dos veces disputó un cetro mundial, primero al mexicano-estadunidense Michael Carbajal, en Las Vegas, el 17 de marzo de 1991, por el fajín minimosca de la FIB, perdiendo por cerrada decisión, y luego ante “Finito” López, el 12 de noviembre de 1994, en la capital del país, por el cetro paja del CMB.    

Javier  sufrió  4 derrotas consecutivas, la última ante Alex Baba, ante quien cayó por nócaut en 3 episodios el 11 de agosto de 2001.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios