Reculan con el cobro del impuesto

Maestros protestan por el excesivo cobro del impuesto sobre la renta (ISR) a la compensación económica que recibieron por participar en los programas 'Escuelas de jornada ampliada' y 'Escuelas de tiempo completo'.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todo demuestra que el plantón de maestros de primaria efectuado la semana pasada a las puertas de la Secretaría de Educación (Segey) en protesta por el excesivo cobro del impuesto sobre la renta (ISR) a la compensación económica que recibieron por participar en los programas “Escuelas de jornada ampliada” y “Escuelas de tiempo completo” tuvo un efecto más contundente de lo que se esperaban.

Aunque la Ley Hacendaria dice que “a todo ingreso que el trabajador perciba deberá pagar el impuesto correspondiente”, en este caso especial no sólo les reconocieron el descuento excesivo, sino que, además, les  devolverán íntegramente lo que les retuvieron.

Lo que llamó la atención durante este acto de protesta fue la ausencia de dirigentes sindicales, ya que sólo se vio a Teresa Caamal que azuzaba y arengaba a los asistentes para que reclamaran fuertemente sus derechos, igualmente, escondidos tras las rejas de la entrada del edificio, se encontraban Francisco Carrillo Lizama, Carlos Ortiz y Luis María Aguilar, todos ellos dirigentes de la sección 57 del SNTE. ¿Será miedo o qué?, pues ninguno de los cuatro encabezó el reclamo de sus agremiados. 

Únicamente un dirigente de la sección 33 del mismo sindicato tuvo el valor de acompañar a los maestros hasta el auditorio donde fueron escuchados y atendidos por la maestra Silvia Valdés Gamboa, coordinadora del personal estatal, que, para apaciguar su protesta,  prometió que en la primera quincena de diciembre les será reembolsado el monto descontado.

Al final, las promesas se cumplirán, pues en un comunicado a los afectados en 113 escuelas les dicen que, a través de un bono similar al descuento del ISR (septiembre-octubre), se les devolverá el 15 de diciembre lo retenido.

Lo mismo ocurrirá en el período (noviembre-diciembre), se les descontará el ISR y se les devolverá el monto con bono equivalente en la primera quincena de diciembre.

En el caso de las otras 430 escuelas participantes en dichos programas, que no recibieron pago alguno, cobrarán hoy el período (septiembre-octubre) con el descuento del ISR y un bono compensatorio por la misma cantidad. El período (noviembre-diciembre) lo recibirán el 15 de diciembre en las mismas condiciones.

Así, de esta manera, los maestros se llenarán los bolsillos en las próximas quincenas, pues, además del pago general de la diferencia faltante del bono, también cobrarán otras compensaciones y gratificaciones de fin de año.

Lo más leído

skeleton





skeleton